- Publicidad -
lunes, 30 septiembre 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioSALUDLa leche alivia la acidez estomacal, ¿mito o realidad?

La leche alivia la acidez estomacal, ¿mito o realidad?

Más de una vez habremos recibido un vaso de leche para curar la acidez cuando nos encontrábamos enfermos e imposibilitados de comer normalmente. Es una vieja receta que se trasladó de generación en generación y que hoy, las nuevas investigaciones se están encargando de objetar. Veamos por qué la leche puede ser contraproducente para la acidez estomacal o para la gastritis.

El mito de la leche para aliviar la acidez

En primer lugar, no podemos perder de vista que hasta principio de los 90, una buena cantidad de médicos consideraba a la leche como una opción para ayudar a aliviar los síntomas de aquellos pacientes con úlceras duodenales y patologías relacionadas. Hoy sabemos que no era la mejor opción.

Pero, ¿cómo un alimento tan liviano y nutritivo como la leche puede ser hasta perjudicial para aliviar un cuadro clínico de dietas o afecciones digestivas?

La leche cura la acidez estomacal mito o realidad

Partamos de que el ácido producido por el estómago es el causante de una sintomatología muy molesta y relacionada con los cuadros señalados. En este sentido, siempre se creyó que la leche ayudaba a neutralizar dicho ácido, pero lo cierto es que después de un corto período de alivio, la leche comienza a estimular la producción de mismo.

Un importante estudio efectuado en 1976 se encargó de monitorear la producción de ácido en un grupo de pacientes a los que se les había suministrado leche, con el resultado de un aumento de la secreción de ácido gástrico por alrededor de 3 horas. A partir de esto, la gran pregunta es ¿cuáles son los componentes de la leche que provocan estos resultados?

Calcio, caseína y ácido estomacal

Buscando respuestas a esta pregunta, los investigadores descubrieron que tanto la leche entera como las bajas en grasa y las descremadas producían secreción de ácido gástrico. Sin embargo, y para sorpresa de todos, cuando administraron leche baja en calcio, notaron una reducción de la producción de ácido en los pacientes.

Pero el calcio no sería el único ingrediente que incrementa el ácido en enfermos de úlcerasgastritis y otras. Los expertos detectaron que una proteína láctea llamada caseína, libera una hormona gástrica que estimula la producción de ácido. La gastrina, tal como se conoce a esta hormona, también activa directamente a las células que revisten el estómago.

La leche cura la acidez estomacal mito o realidad 2

Cortesía: salud.uncomo.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp