- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEscándalo sexual provoca renuncias en el Nobel de Literatura

Escándalo sexual provoca renuncias en el Nobel de Literatura

La académica del Nobel de Literatura Katarina Frostenson, que ha sido vinculada con el escándalo sexual que sacude la academia sueca desde el pasado diciembre, dimitió este jueves junto a la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el premio.

Frostenson, académica desde hace 26 años y miembro asociado del comité Nobel, es la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés acusado de abusos sexuales por 18 mujeres, Jean-Claude Arnault.

La institución sueca se queda así sin quórum, pues las dos dimisiones se suman a las tres de la semana pasada. Por esa razón, solo 11 de los 18 asientos de la Academia están ocupados, tras el boicot de dos autoras por motivos diferentes desde hace años, lo que según los estatutos internos impediría elegir a nuevos miembros.

El director de la Academia, Anders Olsson, confirmó que Frostenson decidió su salida. Lo informó tras una reunión en la cual se discutió la grave crisis que atraviesa el ente debido a un escándalo de supuestos abusos sexuales y filtraciones.

Dijo que la dama se retira «con la esperanza de que la academia sueca sobreviva como institución» y aseguró que no se ha discutido quién puede suceder a Danius en el cargo.

«Creo que todos entendimos la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Nos vimos obligados a hacer un compromiso: dar un paso atrás. Quienes apoyaban a Frostenson retrocedieron y ella aceptó dejar su puesto. La crisis de confianza quisimos solucionarla también con la salida de Danius», dijo Olsson. Ambos ocupaban cargos eran vitalicios.

Danius, que renuncia además a su asiento en la Academia, no quiso revelar si su salida se había producido después de una votación y aseguró que no se ha discutido el nombre de su sucesor.

«No puedo entrar en eso, es confidencial. Es la voluntad de la Academia y la acepto. Me habría gustado seguir, pero hay otras cosas qué hacer en la vida», dijo al culminar la reunión en la sede de la institución, que duró tres horas, el doble de lo habitual.

La reunión fue la primera celebrada tras la renuncia el pasado viernes de otros tres académicos —Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund—, quienes aludieron de forma indirecta al caso que afecta al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp