La brigada Honduro-Norteamericano ha concluido con éxito las operaciones de 120 pacientes entre los que figuran 96 adultos y 24 niños, en donde médicos de Estados Unidos, cirujanos plásticos con especialistas en ortopedia del Hospital Escuela Universitario (HEU), compartieron sus conocimientos para beneficiar a los Hondureños que padecen de estas patologías.
Al concluir la jornada el Dr. Randall Culp, expresó que ´´se siente satisfecho por la labor realizada durante más de 15 años de servir al pueblo Hondureño y especialmente a los enfermos de este Centro hospitalario,el tipo de lesiones que se atendieron en atenciones de pediatría para tratar malformaciones en manos, dedos fusionados, dedos deformes, parálisis en manos.»
También pacientes que han sufrido quemaduras por flama, escaldaduras, que limitan la función de la mano normal por contractura de la cicatriz, en los infantes que han sufrido heridas de arma blanca y lesión de tendones.
Mientras que en el quirófano de adultos ingresaron pacientes con traumas por arma blanca por machetes, armas de fuego y fracturas, en cuanto a personas mayores se tratarón enfermedades degenerativas como artritis reumatoide o paciente que han tenido algún evento cerebrovascular o parálisis cerebral. Dijo Culp.
Según la cirujana plástica del HEU, Karen Medina, se evaluaron el domingo 200 pacientes, programaron a los candidatos a cirugía, se trabajo en cuatro quirófanos se realizaron de 6 a 7 cirugías por quirófano diarias, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
La especialista especificó que las intervenciones pueden tardarse, de acuerdo a la complejidad, de media hora a seis horas.
Lo más destacado fueron las intervenciones de mano por arma blanca específicamente por machete esta fue lo que más se operó en la brigada.
El aprendizaje en estas jornadas intensas es muy rico y bien aprovechado por los residentes de cirugía plástica reconstructiva.