lunes, 15 agosto 2022
18.7 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL “Escuela de Investigación Criminal contribuirá a bajar índices de criminalidad e impunidad”

“Escuela de Investigación Criminal contribuirá a bajar índices de criminalidad e impunidad”

El secretario adjunto principal de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, de Estados Unidos, Richard Glenn señaló hoy que “la creación de la Escuela de Investigación Criminal contribuirá a la meta del Gobierno de bajar índices de criminalidad e impunidad” en Honduras.

La meta de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández es que al concluir 2018 se alcance una disminución de entre 30 a 29 muertes por cada 100,000 habitantes.

Glenn participó, junto al presidente Hernández, en la inauguración de la nueva Escuela de Investigación Criminal (EIC), con la que se pretende dinamizar los procesos de investigación y contribuir al mejoramiento en  las áreas de inteligencia policial.

Al igual que la base del grupo élite policial Tigres inaugurada el martes en El Progreso (Yoro), la construcción y equipamiento de la EIC fue posible gracias al aporte de dos millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), así como una contraparte de fondos del Gobierno Central, asignados a la Secretaría de Seguridad.

A continuación la entrevista concedida por el Secretario Adjunto Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EEUU:

P: ¿La creación de la Escuela de Investigación Criminal contribuirá como componente a la meta que el Gobierno tiene, que sea de entre 30 a 29 homicidios por cada 100,000 habitantes?

RG: Esto contribuye a lograr esa meta de bajar los homicidios. Cualquier ayuda en cuanto a la criminalística y poder hacer investigaciones más integras, esto va a bajar la impunidad.

La escuela de criminalística podrá servir no solo para bajar homicidios, sino que para disminuir la impunidad.

P: ¿Qué mensaje envía el Gobierno de Estados Unidos en apoyar la creación de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía?

RG: Estamos enviando un mensaje de que tenemos confianza en la Policía, en su capacidad  y en su trabajo.

Queremos que se sientan profesionales. Ser Policía no es una vocación, es una profesión.

Creo que el Gobierno nuestro y el de Honduras estamos enviando un mensaje a la Policía de que son profesionales.  Queremos que la Policía esté enfocada en eso.

Estamos apoyando el desarrollo de estos espacios, que son para una Policía profesional y digna.

Hace tres años que vine y estaba una pequeña escuela de investigación, esto ya es nuevo  y es de mucho agrado.

Esta estrategia será la piedra angular para desarrollar las capacidades de la Policía Nacional, con personal capacitado con respeto a los derechos humanos, y sobre todo amigos de la ciudadanía.

P: ¿Cuál es la diferencia entre la Policía que conoció tres años atrás y la actual?

RG: Yo hace tres años vi los primeros intentos de hacer las cosas correctas, y hoy lo veo mucho más institucional, no es solo grupitos haciendo cosas buenas, sino que toda una institución adoptando las cosas que se necesitan hacer para lograr la profesionalización.

P: ¿Se puede decir que esta es una nueva Honduras?

RG: Esta es una nueva Honduras en cuanto a la Policía, absolutamente. La población de Honduras seguirá teniendo policías profesionales y certificados a partir de hoy en día.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5