Jerusalén, 9 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está reconsiderando aceptar la invitación para participar en la celebración de la Independencia de Israel, según informó hoy a Efe la ministra de Cultura israelí, Miri Reguev, encargada de organizar el acto.
Hernández «está decidiendo si venir o no por las presiones y terribles críticas de la oposición, encabezada por Tamar Zandberg, una oposición no responsable y que está condicionada por el BDS (campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel)», señaló la ministra.
Una funcionaria israelí que pidió no ser identificada confirmó que el presidente de Honduras «se está pensando su participación» y que así lo ha comunicado a la embajada israelí en Guatemala, a falta de legación diplomática en Tegucigalpa.
«Espero que venga y nos honre», dijo Reguev, que explicó que Hernández fue invitado por ser un distinguido exbecario del centro de cooperación internacional israelí MFAIC que llegó al más alto nivel en su país.
La invitación generó fuertes críticas de la oposición, que la considera una estratagema para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenga que acudir al acto oficial, obligado por el protocolo al asistir un jefe de Estado.
La Independencia (que se declaró el 15 de mayo de 1948 pero se celebra siguiendo el calendario hebreo el próximo 19 de diciembre) tiene en esta ocasión especial significado ya que se cumplen 70 años.
El presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, amenazó con no asistir al acto si Hernández acude, lo que abrió una disputa entre ministros, parlamentarios y políticos.
El partido pacifista Meeretz criticó la invitación y su diputada Tamar Zandberg afirmó que esta «legitima a un presidente responsable de graves violaciones de los derechos humanos».
«Honduras tiene una de las fuerzas policiales más corruptas y peligrosas», culpable junto al Ejército de «torturas, secuestros, violaciones, amenazas y asesinatos extrajudiciales de periodistas y activistas del medioambiente, de los derechos de los agricultores, de la comunidad LGTB y de los indígenas», aseguró, y dijo que Hernández «no será bienvenido».
De acudir, sería la primera vez que un jefe de Estado extranjero participa en el evento. EFE