La Dra. Maya Angelou hubiese cumplido hoy 90 años, y Google la homenajea con un doodle animado. El buscador recuerda a quién dio voz a millones de personas a través de su historia contada en una serie de libros, en los que defendió entre otras cosas los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Para este 4 de abril, se eligió un video de celebración en el que se recita el poema «Still I Rise» en la voz de la misma Angelou junto a colaboradores a las que influyó y que esperan vivir de acuerdo a su legado que incluye a personalidades como Alicia Keys y Oprah Winfrey.
Nació con el nombre de Marguerite Annie Johnson en 1928, fue autora, poeta de memorias y una activista que llegó a tocar las vidas de millones de personas alrededor del mundo con sus enseñanzas, escritos, voz y acciones.
Un hecho aberrante marcó su infancia: fue agredida sexualmente a los siete años de edad. Se refugió en los libros, que eventualmente la ayudaron a encontrar la voz y el valor para «desafiar al mundo».
Fue la primera conductora de tranvía negra y mujer de San Francisco, viajó por el mundo como parte de la opera Porgy and Ness. Todo esto mientras aprendía a dominar varios idiomas, cantaba y bailaba en cabarés profesionales, trabajaba como periodista destacada en África. Así maduró.
Google indica en su blog que «el éxito de su primer libro, ‘I Know Why the Caged Bird Sings’ (‘Sé por qué canta el pájaro enjaulado’), en 1969 atrajo su atención principal como autora» y añade: «Otros seis trabajos autobiográficos siguieron, además de poesía, literatura infantil y no ficción (¡Incluso libros de cocina!)».
Es precisamente en estas obras que Maya dio voz a millones de personas. En sus defensas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género redefinió la belleza negra y celebró las tradiciones orales afroamericanas. Además de abogar contra las guerras e iniciar campañas por la paz universal.
Falleció en mayo de 2014 a los 86 años y durante su vida recibió más de 50 títulos honoríficos gracias a su gran impacto en la cultura popular.
Cortesía de ELCAMPO