Los migrantes -83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense- fueron hallados a la orilla de una carretera en el violento estado de Veracruz
Un grupo de 136 migrantes centroamericanos que viajaban en la parte trasera de un camión de carga para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, entre ellos medio centenar de niños, fueron hallados por policías en el sur de México.
Los migrantes -83 hondureños, 48 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y un nicaragüense- fueron hallados a la orilla de una carretera en el violento estado de Veracruz en condiciones de hacinamiento, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Agentes federales de migración y policías federales que realizaban un recorrido escucharon voces y llantos de menores de edad desde el interior de la caja del camión.
Al abrirla encontraron a los migrantes con síntomas de asfixia debido a que llevaban 24 horas sin agua y alimentos, y contaban con escasa ventilación bajo una temperatura ambiental de unos 40 grados centígrados.
“Entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad, de los cuales 13 realizaban su viaje sin compañía de familiares”, dijo el INM.
Miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países llegan a México en su ruta hacia Estados Unidos, muchas veces transportados por “coyotes” (traficantes de personas) que los abandonan, engañan e incluso secuestran o asesinan.