En visita a China, Kim se muestra favorable a la desnuclearización

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se comprometió con la desnuclearización de la península coreana y a reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles China, después de que el presidente Xi Jinping reafirmó su amistad con su aislado vecino.

Después de dos días de especulaciones, China y Corea del Norte confirmaron que Kim visitó Pekín y se reunió con Xi durante una visita ‘no oficial’ que abarcó desde el domingo hasta el miércoles.

La visita fue el primer viaje conocido de Kim al exterior desde que asumió el poder en el 2011, y los analistas creen que servirá como preparación para las próximas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que recibió un mensaje de Xi el martes por la noche para decirle que el encuentro con Kim “se desarrolló muy bien” y que el líder norcoreano estaba presto a reunirse con el mandatario republicano.

“¡Espero nuestra reunión!”, escribió Trump, y añadió: “Mientras tanto, y desafortunadamente, ¡se deben mantener las máximas sanciones y presiones a toda costa!”.

La Casa Blanca dijo el martes que el compromiso con la desnuclearización en Corea del Norte es una evidencia de que la presión impulsada por EE. UU. contra la nación de gobierno comunista estaba funcionando.

“Durante años y varios gobiernos, todo el mundo dijo que la paz y la desnuclearización de la península coreana ni siquiera tenían una pequeña posibilidad (de ocurrir)”, dijo Trump en Twitter. “Ahora existe una buena probabilidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”.

Previamente este mes, Trump –que sostuvo enfrentamientos verbales con Kim el año pasado– sorprendió al mundo al acceder reunirse con el líder norcoreano para discutir la crisis con Piongyang, por su desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de llegar hasta el territorio continental estadounidense.

Comentarios de Facebook
Compartir