Mesa donde cenó Obama en Vietnam, convertida en objeto de reliquia

HOCHI MINH, Vietnam – Animadas por el interés de turistas y curiosos, las dueñas del
restaurante Bun Cha Huong Lien, en Hanoi, han convertido en un objeto de culto la mesa en la que cenaron Barack Obama y el chef Anthony Bourdain en 2016.

Las propietarias han colocado dentro de una vitrina la mesa, los dos taburetes de plástico en los que se sentaron, los utensilios que usaron, una jarrita que habitualmente contiene salsa de pescado o de soja, y dos botellines de cerveza marca Hanoi iguales a los que Obama y Bourdain consumieron.

La cena consistente en un plato de fideos con carne de cerdo quedó para la posteridad en una grabación filmada por el canal de televisión CNN.

Twitter

Desde que la imagen del entonces presidente estadounidense cerveza en mano durante su visita oficial a Vietnam dio la vuelta al mundo, este pequeño bar bien conocido por los lugareños se ha convertido en un lugar de peregrinaje de curiosos y turistas, más atraídos por la historia del lugar que por sus virtudes gastronómicas.

EFE

Las dueñas no tardaron en crear un “menú especial Obama” que imita el que tomó el mandatario: un plato de ‘bun cha’ (carne de cerdo, fideos de arroz y salsa de pescado), rollitos vietnamitas fritos y una cerveza Hanoi.

En una entrevista al medio local Kenh 14, Nguyen Thi Lien, una de las dos regentes del restaurante, aseguraba que la idea de exponer la mesa cubierta por una urna no fue suya sino de algunos clientes con el objetivo de que la visita de Obama no caiga en el olvido.

“Nos pareció una buena idea. Además, como son solo una mesa y dos banquetas, no ocupa demasiado espacio y no perjudica el negocio”, declaró la mujer.

“Solo queremos mostrar respeto por la visita de Obama y Bourdain, preservar esta imagen y celebrarlo. No se trata de una estrategia de publicidad”, señaló la vietnamita al portal Soha.vn.

Como prueba de que no le mueve la codicia, Lien explicó que en los últimos dos años ha recibido numerosas ofertas de coleccionistas que querían adquirir los objetos utilizados por el expresidente, pero siempre se negó a venderlos.

“Para nosotras, Obama es buen hombre y, aunque nos han llamado varias personas, no podemos vender estos objetos“, contó Lien.

La vietnamita señaló que la urna fue instalada el pasado febrero, pero no ha tenido repercusión hasta que se propagó esta semana por las redes sociales del país, donde las reacciones han sido encontradas.

Algunos internautas critican la forma de la urna, similar a los quioscos de venta de bocadillos en la calle, mientras que otros lo consideran una manera de seguir explotando la visita de Obama con fines comerciales.

Hay quienes, en cambio, entienden la decisión como una manera de conmemorar un momento histórico y se preguntan por qué han tardado casi dos años en exponer la“famosa” cena.

El restaurante también está adornado con varias fotos de la visita de Obama charlando con Bourdain y posando con algunos de los comensales a quienes la presencia del ex mandatario estadounidense tomó por sorpresa.

Las imágenes han llegado hasta Bourdain, que compartió una foto en su cuenta de Instagram con el comentario: “No sé muy bien cómo me siento”.

La histórica visita de Obama a Vietnam transcurrió entre el 22 y el 25 de mayo de 2016, el último año de su segundo mandato, y levantó gran expectación en el país asiático, donde fue aclamado por miles de personas como un ídolo.

Cortesía: eldiariony.com

Comentarios de Facebook