Advierte Putin que responsables de incendio en Kémerovo serán castigados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy que los responsables del incendio en el centro comercial Zimniaya Vizhnia (Cereza de Invierno) de Kémerovo, que causó decenas de muertos, serán castigados, y aseguró que fue causado por “negligencia criminal”.

Al visitar la escena en Kémerovo, Siberia, Putin sostuvo que “hay un centenar de investigadores trabajando aquí, su labor es dirigida por el jefe del Comité de Investigaciones. No duden de que todos los culpables serán castigados”

El mandatario ruso se reunió con un grupo de ciudadanos que ponen en tela de juicio el sumario oficial en una oficina forense adonde una quincena de activistas se habían dirigido para cotejar las listas de los cuerpos ingresados con la cifra oficial de los fallecidos.

El alcalde de Kémerovo, Iliá Serediuk, admitió en esa reunión que la última inspección en el local siniestrado —antigua planta de confitería reconvertida a centro comercial— se llevó a cabo en 2016.

“Dos años sin inspecciones, a pesar de que debían garantizar la seguridad”, replicó indignado el presidente, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik News.

Más temprano, Putin había indicado como causa principal del siniestro “una negligencia criminal”.

Hoy se supo que la alarma antincendios en el local llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo, sin que nadie se ocupara del asunto.

El incendio que se produjo el domingo 25 de marzo en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kémerovo, que se encuentra a unos tres mil 600 kilómetros al este de Moscú, causó 64 muertos, entre ellos 41 menores.

La agencia Ria Novosti ha confirmado este martes que hay 41 niños entre las 64 víctimas mortales.

El foco fue en el piso superior, donde se ubicaban tiendas del centro comercial, zonas recreativas infantiles, los cines y el boliche, que estaban llenos en ese momento.

Es el segundo incendio más mortal de los últimos cien años en Rusia, tras el del club nocturno Jromaya Lóshad en Perm, que mató a 153 personas en 2009.

La región siberiana rusa de Kémerovo declaró tres días de luto a partir del martes por las víctimas del incendio el domingo en un centro comercial de la localidad homónima, informó la administración regional en un comunicado.

“El luto durará tres días, del 27 al 29 de marzo. La orden correspondiente fue firmada por el gobernador Aman Tuleyev. Durante el luto, las banderas de la Federación de Rusia y de la región ondearán a media asta en todo Kémerovo”, explicó.

Recomendó además a todas las instituciones, organizaciones y compañías de radio y televisión que cancelen todas las actividades recreativas.

La agencia de noticias Interfax informó que unas 300 personas se reunieron frente a la sede del gobierno local para exigir el despido de las autoridades.

La causa del incendio aún no se conoce, pero el Comité de Investigaciones de Rusia ha hablado de “graves violaciones” en el centro comercial.

El centro comercial, que abarca 23 mil metros cuadrados abrió sus puertas en 2013. Incluye un zoológico de mascotas, todos cuyos animales murieron.

Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kémerovo, dijo que el área del incendio era de aproximadamente mil 500 metros cuadrados.

Comentarios de Facebook