- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESNaturaleza curiosa: El camaleón más pequeño que una uña

Naturaleza curiosa: El camaleón más pequeño que una uña

Científicos alemanes han encontrado en Madagascar el camaleón más pequeño del mundo. Se llama Brookesia micra, y fue hallado en un diminuto archipiélago llamado Nosy Hara. Mide tan solo 26 milímetros de la cabeza a la cola, cabe en la yema de un dedo humano y es de color pardo, lo que le permite esconderse entre la hojarasca durante el día. Y, a diferencia de otros camaleones, no cambia de color. Sus descubridores aseguran que esta especie representa un caso extremo de enanismo insular. ?La miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo que supone un prometedor campo de investigación?, explica el zoólogo Frank Glaw, investigador de la Universidad Técnica de Brunswick y coautor del trabajo que publica la revista PLoS One. Aunque lo que realmente urge, añade Glaw, es poner en marcha las medidas de conservación necesarias para que sobrevivan estas y otras especies microendémicas de Madagascar que están seriamente amenazadas por la deforestación.

El estudio revela, asimismo, el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago. Aunque físicamente son similares, presentan grandes diferencias genéticas por haber evolucionado en ecosistemas distintos y aislados entre sí. Es el caso de Brookesia desperata y Brookesia tristis, que han sido bautizados con estos nombres para manifestar la inquietud de los científicos por la preservación de su hábitat.

Cortesía: muyinteresante.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp