¿Quién asume la Presidencia tras la renuncia de PPK?

Con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia del Perú tras un año y siete meses de gobierno, es el turno del primer vicepresidente, Martín Vizcarra de asumir el cargo, según la Constitución Política. Hasta el momento, Vizcarra no ha confirmado una eventual renuncia, pero adelantó la semana pasada que “respetará la Constitución”.

Sin embargo, en caso de impedimento, asume la presidencia la actual primera ministra, Mercedes Aráoz. Cualquiera de ellos debe juramentar inmediatamente, previas coordinaciones con el Congreso de la República. Pero, la segunda vicepresidenta ha anunciado repetidamente que declinará en caso se destituya a PPK.

Si los dos renuncian, es el presidente del Congreso, representado ahora por el parlamentario fujimorista, Luis Galarreta, quien asume la presidencia y debe convocar a elecciones. En este punto hay dos aclaraciones que se deben tomar en cuenta:

Las renuncias de los vicepresidentes deben ser aceptadas por el Congreso, caso contrario, deben cumplir con la función para la cual han sido elegidos por la población. Si renuncia solo un vicepresidente, el otro queda al mando y cuando salga de viaje fuera del país, el presidente del Congreso asumiría el despacho administrativo sin ir a Palacio de Gobierno.

Sobre la convocatoria a elecciones, existen un debate entre dos posibles lecturas. En la Constitución no específica si se debe convocar a elecciones generales o únicamente presidenciales. Los comicios generales se realizan para elegir tanto al presidente, los vicepresidentes y los miembros del Congreso. Para el congresista de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, el Congreso también debe irse.

Cabe mencionar que según las agencias de noticias AFP EFE, Martín Vizcarra estaría viajando de regreso a Lima. Luis Galarreta debe convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para dar cuenta de la renuncia presentada, fijándose posteriormente fecha y hora para la juramentación del todavía primer vicepresidente.

Comentarios de Facebook