- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOUrge un diálogo franco y sin condiciones para encontrarle salida a la...

Urge un diálogo franco y sin condiciones para encontrarle salida a la crisis : Junta de Convocantes

Mediante comparecencia de prensa ala Junta de Convocantes se pronunció este martes por la urgencia de un dialogo nacional.

El Padre German Calix quien preside la junta manifestó que  la crisis se viene viviendo desde 2009 y que se ha agudizado con el proceso electoral de noviembre 2017, pese a que se haya declarado un ganador por parte del Tribunal  Supremo Electoral.

A continuación los puntos principales establecidos que deben ser abordados en el gran dialogo nacional. ER

Diálogo desde la perspectiva ciudadana

La Junta de Convocantes confía que este diálogo se aborde, como una vía de solución a la actual crisis política, bajo los siguientes temas:

• Investigación independiente sobre las denuncias de violación a los derechos humanos y castigo, en su caso, a los responsables.

• Reformas electorales orientadas a transformar el sistema imperante, que asegure la participación equitativa de la ciudadanía, garantice el proceso de una genuina representación del pueblo y afiance la confiabilidad y transparencia de los procesos electorales.

• La reelección según lo establecido en la Constitución de la República vigente respetando los artículos 239, 373, 374 y dando estricto cumplimiento al 375.

• Las reformas políticas que garantice el Estado de Derecho, entre ellas la despartidización de las instituciones y reversión del statu quo, en particular, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público y Poder Judicial.

• Lucha frontal contra todo tipo de corrupción en el sistema político, Congreso Nacional, Poder Judicial, otras instituciones del Estado y en la sociedad.

• Consultar al pueblo hondureño, por medio del plebiscito o referéndum, sobre los acuerdos surgidos del diálogo; en consecuencia, procurar la formación de un gobierno abierto, democrático, participativo, de integración nacional, para superar la crisis política estructural crónica, un gobierno que genere confianza y gobernabilidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp