- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMigrantes hondureños protagonizaron motín en el Instituto Migración de México

Migrantes hondureños protagonizaron motín en el Instituto Migración de México

Un grupo de inmigrantes, todos de nacionalidad hondureña, protagonizaron en las últimas horas un motín en el Instituto Nacional de Migración (INM), en Pachuca, Hidalgo, por supuestamente recibir maltratos de las autoridades y ser tratados como reos.

Los «catrachos» realizaron desmanes, movilizando a agentes de seguridad del estado, quienes detuvieron a seis de manifestantes, informa este día la prensa azteca.

El motín fue considerado una amenaza al punto que personal de la citada institución, cuyas instalaciones se ubican en el bulevar Ramón G. Bonfil, de la colonia Parque de Poblamiento, en Pachuca, solicitó apoyo de la fuerza pública.

Los hondureños destrozaron varios muebles, cámaras del circuito cerrado y ventanas, además de hacer boquete en una de las paredes de tablaroca, con la intención de fugarse, algo que consiguieron.

Hasta ahora se desconoce cuántos inmigrantes se fugaron pero si se sabe que seis fueron capturados por elementos policiales quienes los remitieron a las autoridades pertinentes. Se estima que estos hondureños serán deportados en los próximos días.

Luego que agentes de la Policía Estatal se apersonaran al lugar, los sujetos fueron intervenidos y algunos de ellos controlados, lo cual dejó saldo de seis detenidos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Hidalgo, informaron autoridades policiales.

En múltiples ocasiones los inmigrantes hondureños se han quejado del trato que reciben de parte de las autoridades mexicanas.

Cabe señalar que, una vez que los hondureños son interceptados en México son trasladados al INM quienes posteriormente los deportan.

Este proceso puede durar varios días e inclusos semana por lo que inmigrantes permanecen privados de libertad mientras esperan su deportación.

En la actualidad es México el país que más hondureños deporta, casi el doble que su vecino Estados Unidos.

Sin embargo, EE.UU. sigue siendo el principal destino de los inmigrantes hondureños.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría son interceptados en México, paso obligado en la ruta migratoria.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp