- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUD¿Qué dice tu lengua sobre tu estado de salud?

¿Qué dice tu lengua sobre tu estado de salud?

El color y la forma de tu lengua puede darte pistas sobre determinadas enfermedades. Te lo contamos.

La lengua es una de las partes más importantes y a la vez más olvidadas de nuestra boca. ¿Cuidamos nuestra lengua correctamente? Es muy importante mantener una higiene adecuada para no desarrollar diferentes patologías complicaciones que perjudiquen nuestra salud bucal. Podemos comprobar que tenemos un problema cuando su tono, tamaño o tacto no son los adecuados. Por esto podemos entender este órgano como uno de los sistemas de alerta naturales de nuestra cavidad oral.

Como ya hemos señalado, en caso de que nuestra lengua no reciba los cuidados e higiene que necesita, con utensilios como el limpiador lingual, se pueden desarrollar diferentes patologías. Entre las más perjudiciales para nuestra salud podemos destacar:

– Leucoplasia vellosa: esta patología es uno de los primeros síntomas ante una infección de VIH. Aunque también puede darse en pacientes con un sistema inmunológico débil o tras un trasplante de médula ósea. Se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en la zona lateral de la lengua.

– Escarlatina: un color rojizo en la lengua y la aparición de fiebre serán las alertas de que algo no está yendo bien. Se deberá acudir de manera inmediata al médico y el tratamiento para esta patología deberá ir acompañado de antibiótico y afectará tanto a niños como a adultos.

– Candidiasis oral: en este caso se puede manifestar con manchas blancas, y es causado por una infección de hongos. Se debe en su mayoría por un sistema inmunológico debilitado, y puede desembocar en riesgos perjudiciales para nuestro cuerpo en general en caso de no seguir el tratamiento indicado.

– Glositis: se manifiesta por el cambio de color de la lengua, acompañado de una sensación de ardor e hinchazón. Se debe a una irritación causada por una infección bacteriana, viral o quemaduras que generan un trastorno inflamatorio.

– Lengua geográfica: se generan en la lengua una serie de manchas irregulares que se asemejan a las de un mapa (de ahí su nombre). Se recomiendan enjuagues bucales con esteoides o un gel antihistamínico para aliviar las molestias.

– Síndrome de Kawasaki: puede provocar lo que se conoce como lengua de fresa, y es un trastorno que afecta especialmente a los vasos sanguíneos. Suele darse en niños menores de 5 años y va acompañado de fiebre alta, hinchazón de manos y pies y enrojecimiento de la lengua.

– Liquen plano oral: se detecta con la aparición de líneas blancas a modo de erupción. El mejor tratamiento es una buena higiene, y es más común en niños.

Cortesía: enfemenino.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp