- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOCaptan imagenes de jaguar en montañas de Yoro

Captan imagenes de jaguar en montañas de Yoro

Un jaguar (panthera onca) ha sido captado en imágenes mientras se paseaba en las montañas del departamento de Yoro.

El importante anuncio fue hecho este día por las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, quienes destacaron la importancia del mejoramiento y conservación de la biodiversidad e integración ecológica.

Los jaguares son considerados la piedra angular para los planes de conservación a nivel regional o de país.

Estos felinos requieren de extensas áreas para sobrevivir y habitan una gran variedad de ecosistemas.

La técnico e investigadora Ambiental, Mariela Cruz, enfatizó que la especie del Jaguar es denominada “especies clave, bandera o sombrilla”, puesto que son esenciales para la conservación de paisajes.

De acuerdo a la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar está en la categoría de Casi Amenazado y en el caso particular de Honduras está categorizado como una especie en peligro de extinción.

Explicó que MiAmbiente+ y la Fundación Panthera suscribieron un convenio para desarrollar, desde 2017, un estudio con el objetivo de conocer el estado de conservación del jaguar y sus presas en tres áreas protegidas del departamento de Yoro.

Estas áreas son el refugio de Vida Silvestre Texiguat (zona sur) y los parques nacionales Montaña de Yoro y Pico Pijol.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos, Claudia Milagros, reveló que se instalaron entre 10 y 14 estaciones de muestreo (20 a 24 trampas cámaras) en cada una de las tres áreas protegidas antes mencionadas y se acumularon más de 1,800 noches-cámara como esfuerzo de muestreo.

Durante ese monitoreo se registraron en total 24 especies de mamíferos terrestres, incluyendo importantes especies presas del jaguar como saínos, quequeos o chanchos de monte (Tayassu tajacu), el venado tilopo (Mazama temama) y el tapir o danto” (Tapirus bairdii).

“Esta última especie (el danto), además de ser el mamífero terrestre de mayor tamaño en el neotrópico, es también una especie paisaje y un indicador de ecosistemas saludables”.

“Durante esta investigación en el departamento de Yoro fue posible documentar la presencia de las cinco especies de felinos registradas en Honduras: Puma concolor, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii y Puma yagouaroundi y finalmente el jaguar Panthera onca”, destacó.

Milagros enfatizó que “con este estudio se contribuye a diferentes estrategias de conservación en Honduras como lo es el Plan Nacional para la Conservación del Jaguar, así mismo a la efectividad del manejo de las áreas protegidas y al cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco del Convenio de Diversidad Biológica”.

https://youtu.be/CXYxPZaiQzI

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp