- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOMauricio Oliva, presidente pro tempore de la FOPREL

Mauricio Oliva, presidente pro tempore de la FOPREL

https://youtu.be/HTO82ifHhSA

Hoy es un día de fiesta y de esperanza para Centroamérica y los países de la cuenca del caribe que nos constituimos en este foro de presidentes de poderes legislativos porque venimos aquí a confirmar nuestros compromisos, renovar nuestras fuerzas y consolidar nuestros propósitos comunes por el engrandecimiento de nuestra región y los valores democráticos que sustenta nuestra acta constitutiva.

Al asumir la presidencia protempore de este importante foro regional, permítanme agradecer humildemente el señalado honor que se confiere a honduras en un momento histórico decisivo para las democracias que defienden la voluntad popular, el imperio de la ley y el estado de derecho, precisamente a través de los poderes legislativos que representan de manera indubitable la preferencia de los ciudadanos expresada en las urnas electorales por medio de la majestad del voto libre, directo y secreto.

Son justamente los parlamentos de cada país miembro del foprel, la esencia misma del poder popular, el extracto del alma de los pueblos y el resultado indiscutible de la soberanía de cada nación, por eso, reunirnos para amalgamar nuestras agendas es unir a nuestros pueblos en un solo equipo que unido es invencible frente a los desafíos que nos plantea la actualidad.

Sabiamente nuestra carta de constitución establece taxativamente que nuestra misión es el desarrollo del estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa para la emisión de normas encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos, que impulsen la integración regional.

Nuestra zona, que en la actualidad enfrenta cruciales desafíos transnacionales debe precisamente ofrecer soluciones entre todas las naciones a fin de sumar esfuerzos y voluntades para ser cada vez más fuertes y eficaces ante asuntos de enorme gravedad como la inseguridad que genera el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico, la corrupción, el cambio climático, la trata de personas, las amenazas contra los derechos humanos y la necesidad de estar constantemente aportando solidez a los gobiernos mediante las buenas prácticas democráticas y el permanente diálogo que debe existir en nuestras sociedades.

Los países del área creemos en la integración y en la homologación de marcos legales para volvernos fuertes en lo institucional y atractivos para la inversión económica regional y extranjera que está cada vez más valorando a esta franja continental que es toda esperanza y futuro prometedor.

Hemos logrado grandes avances que nos confirman que la unidad es nuestra fuerza y la visión que nos integra en un solo cuerpo, la garantía del éxito de cada uno de nuestros pueblos.

en este sentido, quiero valorar positivamente y aplaudir la gestión del consejo consultivo de foprel, la secretaría permanente bajo la tutela del honorable señor don santiago rivas, la comisiones interparlamentarias y el instituto centroamericano y de la cuenca del caribe de estudios legislativos que se empeñan decididamente en alcanzar nuestros propósitos comunes.

Especial reconocimiento merece la persona que hoy nos cede la presidencia protempore de este foro, me refiero a la muy estimable colega, la honorable señora presidenta de la asamblea nacional de belize, doña laura tucker, en quien apreciamos un gran compromiso con la reducción de la morbilidad y la pobreza, la protección de las mujeres y la infancia y por supuesto con los otros grandes temas que gestionó eficazmente durante su período.

Honorables presidentes de poderes legislativos del área e invitados especiales:

Asumimos estas responsabilidades coincidiendo con el inicio de un nuevo período constitucional en el congreso de la república de honduras, en cuyo seno, los honorables representantes del pueblo han decidido renovarme su confianza y cargar mis espaldas con la responsabilidad de seguir coordinando este poder del estado por cuatro años más.

Honduras los recibe en momentos en que está preparando un gran diálogo nacional de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para seguir edificando esa nación fuerte de los hijos de valle y de Morazán, los grandes patricios catrachos de perfil continental a los que honramos con los foros unionistas e integradores que entusiastamente apoyamos.

Gracias a ustedes por acompañar estos esfuerzos y tengan la seguridad de contar con nosotros en la interminable tarea de crecer unidos bajo la bandera de la integración regional.

A los estimados amigos miembros extrarregionales que se adhieren a nuestra plataforma parlamentaria les agradecemos también valorando en todo lo que pesa su decidido aporte a la democracia y la institucionalidad de centroamérica y el caribe.

señoras y señores:

Vamos a hacer de la región lo que soñaron nuestros padres como obligación histórica, vamos a fortalecer nuestros valores como compromiso ético de nuestra generación y vamos a transformar nuestras naciones como deber insoslayable con nuestros hijos, ese futuro vibrante y dinámico que ya está aquí.

Los presidentes de los poderes legislativos de centroamérica y la cuenca del caribe podemos hacer mucho si unimos a nuestros pueblos y ellos, nuestros mandantes, pueden conquistar las cimas gloriosas del desarrollo, la prosperidad y la paz.

Que así sea.

Muchas gracias.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp