- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioTop 5 de HCHCNA "destapa" redes de corrupción en diferentes instituciones

CNA «destapa» redes de corrupción en diferentes instituciones

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en una histórica transmisión varias redes de corrupción en cinco instituciones del Estado, en las que señala a ex y actuales funcionarios.

El encargado de dar a conocer tan importante información fue Odir Fernández, doctor y jefe de la unidad de investigación y análisis de seguimiento de casos del CNA.

Fernández expresó que no se busca competencia, ni notoriedad al revelar la información, su único objetivo es dar a conocer los 5 casos de corrupción que involucra 6 redes de corrupción en 4 instituciones públicas.

«Cada una de las redes de corrupción se deben dar a conocer ya que se encuentran en la impunidad desde el año 2014, no por que se nos antoja, pero como abogados es nuestra responsabilidad, conocemos los hechos delictivos y están más que respaldados», dijo Fernández.

Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)

Organización noble pero mediante la cual se extrajeron grandes cantidades de fondos públicos, la cual se encontraba bajo la administración del diputado nacionalista, David Chávez Madison.

Un total de 80 millones de lempiras fueron identificados, «estaban en el aire y ocupaban robarselos por eso recurrieron al Congreso Nacional», expresó Fernández.

Mediante decreto se amplió el presupuesto del INFOP y se inventaron los «contratos de emergencia»

Modo de Operar

Mediante decreto legislativo 125-2012 se aprobó la ampliación, permitida por los «padres de la patria» con el objetivo de beneficiar a una red de corrupción, con la aprobación de 86 millones de lempiras.

Se creó en el 2011 para acondicionar el centro del Infop en Catacamas, Olancho, para electrónica, refrigeración y mecánica, con el objetivo de reparar vehículos como BMW, AUDI y Mercedes Benz, pero mediante investigación del CNA se dio a conocer que no es posible que los dueños de ese tipo de vehículos no llevaran esas prestigiosas marcas a un taller del Estado.

Para que se lograra concretar este robo en dos personas relevantes en el diputado nacionalista, David Chávez Madison, así como el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la sala de lo penal, José Olivio Rodríguez, así como Alejandro Calderón quien laboró dentro del Congreso Nacional de Honduras.

Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Construcción Patuca III mediante la cual se esperaba un acondicionamiento para empleados, proyecto valorado en más de 400 millones de lempiras, el día de hoy no funciona el proyecto.

Esta Red de Corrupción fue gestada por el ex gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, quien invitó a Dennis Leonel Rivera Maradiaga, condenado en Corte Federal de Estados Unidos, para presentar oferta y realizar a dicho proyecto el cual nunca se realizó, sólo se propuso para robarse el dinero de las arcas públicas para lavar dinero producto del narcotráfico.

Se suscribió un contrato para Servicios de Jardinería y otros trabajos como botar basura, por el cual el Estado de Honduras pagaba 1.9 millones de lempiras al mes, pagando un total de 50 millones de lempiras, para un terreno donde no laboraba nadie y no crecía grama.

El CNA presentó esa denuncia contra 14 funcionarios públicos el 16 de agosto 2016, por un desfalco de 120 millones de lempiras, que se pudieron utilizar para electrificación de zonas rurales del país.

Secretaría de Salud

El desfalco a esta institución no se compara con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), expresó Odir Fernández.

«Cartel de compra de Medicamentos», varias empresas se pusieron de acuerdo para sobrevalorar medicamentos, en la cual se identificaron dos redes de corrupción.

Cabecilla de primera Red, Cristina del Carmen Díaz Tábora, quien por medio de diversas empresas de maletín pertenecientes a diferentes miembros de su familia.

Los procesos de licitación que ofrecían estas empresas tenían un límite, trabajaban al margen para no exceder los 450 mil lempiras, ellos ofrecían 449,480 lempiras y compraban la cantidad de medicamentos para que calzaran en sus cuentas y no levantar sospechas.

Díaz Tábora incluso creo una empresa para su hijo de 18 años de edad quien licitaba con una empresa de maletín por 30 millones de lempiras.

«El fenómeno de la mutación de la corrupción, cuando los padres se aburren ponen a los hijos a robar», manifestó Odir.

Sobrinas, hijos, esposos de sobrinas, hermanos y cuñadas de Díaz Tábora son los que por que años defraudaron al Estado de Honduras, con la compra sobrevalorada no sólo de medicamento, sino también de equipo médico.

Segunda red de corrupción, donde el cabecilla es Rolando Dubón Bueso, quien no sólo vendían medicamento más caro, sino que no entregaban dicha carga, incluso  se los robaban y los volvían a vender, al Estado las empresas de maletín en esta segunda red vendía «citromicina» a  110 lempiras y 5 años después las vendían a 12 lempiras, la misma empresa y el mismo producto.

Despacho de la Primera Dama

Red de Corrupción liderada por ex primera dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, quien se robó cerca de 12 millones de lempiras, por medio de un proyecto social con el cual se pretendía calzar y vestir a niños de zonas rurales de bajos recursos con su uniforme escolar.

El 22 de enero del 2014 a las 3:46 de la tarde Rosa Elena Bonilla, 5 días antes de dejar su puesto como primera dama, sustrajo los fondos en un banco principal en ventanilla un total 12,272,242 millones de lempiras, cuenta a nombre de casa presidencial con única firma autorizada a nombre de «Rosita».

Cuando se ordenó cancelar la cuenta a nombre de la primera dama, el 30 de enero sólo tenía 7 mil lempiras, por concepto de intereses.

MENSAJE DE CIERRE

«Tenemos que dar estos nombres por que tienen que conocer a los corruptos de este país, no existe la voluntad en el país para combatir la corrupción», expresó Fernández.

Personalmente me da igual quien sea el fiscal general, lo que ocupamos que sea una persona con el valor suficiente para judicializar cualquier causa, no hay ninguna candidatura desde el CNA, no estamos comprometidos ni vendidos, por eso menciono estos nombres esta mañana», concluyó.MG

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp