- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCrece respaldo a la labor del fiscal general Óscar Chinchilla

Crece respaldo a la labor del fiscal general Óscar Chinchilla

A siete meses de la elección del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto, ya comenzaron a circular opiniones a favor de la labor del actual funcionario a la cabeza del Ministerio Público, Óscar Chinchilla.

«Hemos hecho de carácter público un comunicado por parte de la Confraternidad Evangélica de Honduras, encaminados a la elección del fiscal general y adjunto. Sentimos que es oportuno poder manifestar nuestro sentir como organización».

«Mencionamos que el trabajo del fiscal actual ha tenido resultados evidentes y es importante fortalecer la institución del Ministerio Público y para ellos creemos que el puede seguir haciendo una labor importante», expresó el pastor Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica.

Consideración

Solórzano espera que la solicitud sea considerada por la junta proponente y también por el Congreso Nacional.

En las próximas semanas el Legislativo nombrará una junta de proponentes, la que se ocupará de escoger a ciudadanos calificados par el puesto de fiscal general y fiscal general adjunto.

La lista será conocida en el Congreso y sometida a votación.

«El tema es que la sociedad debe de involucrarse en estas decisiones y una manera es esta, poder ir emitiendo criterios y procurar en la medida de lo posible, estos esfuerzos».

«Históricamente estas decisiones se han tomado prácticamente a través de negociaciones, pero hay que ver lo que le conviene al país», dijo.

«Ahora vemos que la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) está en periodo de transición y ellos han venido trabajando muy de cerca con el Ministerio Público con el actual fiscal».

«Hay que darle seguimiento a esto de manera que la sociedad participe y su voz se pueda ir haciendo sentir para ser considerado», agregó el pastor quien ha fungido en la comisión depuradora de la Policía Nacional.

Objetivo

Solórzano cree que dar la opinión sobre la elección del fiscal general, tiene como objetivo de que otros sectores lo hagan para ser partícipes en una decisión tan importante y que mantendrá a la expectativa al Congreso Nacional.

«Hemos tenido un fiscal que no ha estado figurando, que ha procurado tomar decisiones y estar trabajando», reconoció.

«No se ha dedicado a estar en las cámaras y a utilizar el Ministerio Público como un trampolín personal si no que se embrocó a hacer un trabajo que no es fácil, que no se tienen todos los recursos ni la simpatía ni el acompañamiento pero lo ha afrontado con responsabilidad y eso lo valoramos enormemente», puntualizó Solórzano.

En septiembre se cumplen los cinco años que estipula el Congreso Nacional para la duración en el cargo de fiscal general y fiscal general adjunto.

Óscar Chinchilla fue electo como fiscal general luego de una audiencia pública en la que participó con Rigoberto Cuéllar (actual fiscal adjunto), María Antonia Navarro, Rolando Argueta (actual presidente de la Corte Suprema de Justicia) e Ivis Discua.

Óscar Chinchilla fue electo fiscal general de la República con 88 votos a favor y 40 en contra el 1 de septiembre de 2013.

Se espera que en las próximas semanas el Congreso Nacional juramente la junta de proponentes que será la encargada de entregar un listado de nombres al Legislativo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp