- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCorte Internacional de Justicia obliga a Nicaragua a retirar presencia militar y...

Corte Internacional de Justicia obliga a Nicaragua a retirar presencia militar y otorga soberanía del norte de isla a Costa Rica

La Corte  Internacional de Justicia (CIJ) otorgó este viernes la soberanía del norte de la isla Portillo a Costa Rica, obligando a Nicaragua a retirar su presencia militar de esta zona, en una decisión en la que también delimito su frontera marítima.

«Al establecer un campamento militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica», indicó el tribunal de la ONU con sede en La Haya (Holanda), urgiendo por unanimidad a Managua a retirarlo del territorio costarricense.

Costa Rica llevó su disputa marítima con Nicaragua ante el tribunal en 2014, después que Managua ofreciera subastar bloques de explotación petrolera en su litoral Pacífico, algunos situados en aguas reivindicadas por San José.

Estas zonas «muy cercanas a la costa» son «potencialmente petroleras y de gas natural», por lo que «representan un valor agregado para Costa Rica», apuntó a la AFP Ugalde, subrayando también la distribución de las «zonas económicas exclusivas», más alejadas de la costa y «ricas de pesca».

La resolución llega horas después que la CIJ impusiera a Nicaragua el pago de unos 380.000 dólares a Costa Rica por los daños, entre ellos medioambientales, causados en su territorio con la ocupación militar del humedal fronterizo de isla Portillo en 2010.

Los magistrados otorgaron la soberanía de este humedal en diciembre de 2015 a San José, al que suman ahora la parte septentrional de la isla Portillo, «excepto la laguna de Harbor Head y del cordón litoral que separa esta última del mar Caribe», según el fallo.

Las disputas territoriales han agriado las relaciones entre estos vecinos del istmo centroamericano, que esperan dejar atrás sus diferencias tras las resoluciones de este viernes.

FUENTE AFP



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp