i quiere adquirir las cosas para tener un patrimonio, la mejor manera es ahorrando y para eso es necesario tener una planeación y cierta disciplina. Le contamos cómo hacerlo.
‘Cuida bien tus centavos, que los pesos se cuidan solos’. ¿Le parece familiar esta frase? Pues si no es así, le contamos que la sabiduría de nuestras abuelas es la mejor consejera de todas y en esta sencilla línea nos está enviando un gran mensaje: la fortuna no se construye sola, sino que hay que adquirir unos hábitos y el mejor de ellos, además de tener una meta, hacer un presupuesto y no llenarse de avances por medio de la tarjeta de crédito, es construir un ahorro.
Por obvio que eso parezca es sumamente difícil. Las personas somos a veces resistentes al cambio y vivimos en una sociedad que invita todo el tiempo al gasto y al consumo. La falta de educación financiera y las excusas son una constante en la vida del colombiano promedio que vive gastando más de lo que gana.
No se puede descuidar el ahorro, por más que haya tiempos difíciles y corre la tentación de endeudarse, sin tener idea de cómo pagar la deuda. Un informe de Old Mutual, administradora de pensiones, señala que el ahorro es la mejor forma de proyectar su futuro financiero. Esta es la manera de lograr las metas, de adquirir los productos que se desean, como una casa, un carro nuevo, iniciar un estudio o recorrer una parte del mundo en un viaje.
Muchos no son conscientes y se dan los lujos que quieren sin contar con dinero extra. Y lo que ocurre es que a medida que envejecemos
En ocasiones se pone más cuidado en el día a día sin considerar que tarde o temprano llegará el momento del retiro. Hay quienes consideran que pensionarse es un tema que solucionará el gobierno, olvidándose de plantear objetivos financieros propios para llegar al retiro con suficientes recursos para mantener la calidad de vida acostumbrada.
La mejor forma de ahorrar es la que está atada a la periodicidad del ingreso; dado que en Colombia existe una gran mayoría de empleados, el ahorro se debe programar quincenal o mensualmente. Para lograr ahorrar se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente, es decir, tener una planeación financiera personal en la cual se fije un plan de ahorro o inversión para lograr objetivos específicos.
Pero si considera que usted es ‘negado’ para el ahorro, le tenemos la solución. Se trata de adquirir una cierta disciplina, de no andar gastándose más de lo que recibe y de diseñar un objetivo de medio y largo plazo para lo que va a destinar ese ahorro. ¿Es para su educación, para adquirir vivienda, quiere darle un dinero extra a sus padres? Todo es posible.
Siga las recomendaciones de esta galería y anímese a empezar un año financiero con el pie derecho. Muchas personas logran esa meta, a manera de ejemplo le dejamos algunas historias.
Recomendaciones para adquirir cultura de ahorro
No existe una recomendación universal, pero sí existen muchos instrumentos financieros que se pueden adaptar al perfil de riesgo, horizonte de tiempo, ciclo de vida y realidad financiera de cada persona.
Las siguientes son algunas recomendaciones para proyectar el futuro financiero de cara al retiro:
- Sea consciente de sus capacidades económicas
- Revise su patrimonio
- Elabore un presupuesto de ingresos y gastos, así podrá conocer su real situación económica
- Controle sus finanzas personales: incremente sus ahorros, reduzca su nivel de endeudamiento
Cortesía: dinero.com