- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHonduras está cerca de convertirse en el Centro Logístico de las Américas

Honduras está cerca de convertirse en el Centro Logístico de las Américas

La plataforma vial y de comunicaciones que convertirá dentro de poco a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, la reducción del déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el fortalecimiento de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la electrificación que llega a los lugares más distantes del país son parte de los logros presentados hoy por el Gabinete Sectorial de Infraestructura.

La presentación fue realizada hoy en Casa de Gobierno por el ministro por ley de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, en compañía de distintos funcionarios del Gabinete Sectorial, al continuar el proceso de rendición de cuentas del período 2014-2018.

La gestión del gabinete, que contó con un monto de inversión de 48,000 millones de lempiras en autopistas, corredores, puertos y aeropuertos, tiene como objetivo convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, con la ventaja de poder trasladar contenedores empresariales entre los océanos Atlántico y Pacífico, en un trayecto de menos de 400 kilómetros.

El Corredor Logístico, que une a Puerto Cortés con una autopista de cuatro carriles, es un proyecto emblemático del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, beneficia a más de dos millones de habitantes y genera más de 7,500 empleos directos e indirectos en la actualidad, dijo Pineda. 

A esa obra, se une la carretera del departamento de Olancho, ahora entrelazada con la vía que conduce al departamento de Colón y que se convierte en el Corredor Agrícola que conecta con Francisco Morazán.

Tras 40 años de espera de los pobladores, hoy el Corredor Agrícola cuenta con 167.39 kilómetros de carretera en perfecto estado, una obra que requirió la inversión de 534 millones de lempiras.

Las obras del Corredor Pacífico se encaminan a cumplir el sueño de miles de sureños, en los tramos carreteros Germania-Cerro de Hula; La Venta-Jícaro Galán, Santa Elena-Choluteca y el tramo Choluteca-Guasaule.

Asimismo, se suma la construcción del Corredor Lenca, que está terminado en su totalidad con una longitud de 129 kilómetros, que inicia en el desvío Yamaranguila-Intibucá y finaliza en San Juan (Intibucá), como primer tramo.

El segundo tramo se ejecutó en San Juan-Gracias, en el departamento de Lempira y que comunica a Celaque con Santa Rosa de Copán y el resto del departamento de Intibucá.

También el Corredor Turístico avanza sustancialmente conectando los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando la calidad de vida de miles de habitantes e impulsando el  sector turismo a otra escala.

Al mismo tiempo, se trabaja en la conclusión del Canal Seco, que complementa el Corredor Logístico, que inicia en la Villa de San Antonio (Comayagua) y finaliza en Goascorán (Valle), y que estará listo este año.

La conclusión de esta importante obra permitirá que a diario circulen de un extremo a otro más de 7,000 vehículos pesados y livianos, lo que permitirá que se puedan ubicar productos en el sitio de embarque en menor tiempo, dinamizando la economía nacional.

Proyectos capitalinos y licitaciones públicas

En Tegucigalpa, sobresale el puente a desnivel Juan Manuel Gálvez, ubicado en la salida al municipio de Valle de Ángeles y que forma parte del Anillo Periférico, entre otros proyectos que impulsan el desarrollo de  la infraestructura capitalina.

Asimismo, resalta el libramiento Durazno-El Lolo-Cerro Grande, un tramo carretero cuya longitud es de 7.1 kilómetros a un costo de más de 95 millones de lempiras y como una vía que conecta la CA5-Norte con el Corredor Agrícola. La obra se ejecutó sin necesidad de realizar préstamos externos.

Entre 2016 y 2017 se realizaron diferentes procesos de licitaciones en actos públicos que promueven la transparencia en los diferentes esquemas de construcción emprendidos por Honduras.

Se llevaron a cabo más de 400 proyectos de pavimentación municipal, 130 programas de rehabilitación y obras de drenajes en barrios y colonias de escasos recursos económicos y en distintas ciudades del país, generando casi 40,000 empleos entre directos e indirectos.

Además, se ejecutaron obras de construcción y rehabilitación de las carreteras y avenidas en municipios como El Porvenir-La Peña, la pavimentación de la carretera La Libertad-Las Lajas, departamento de Comayagua; el bulevar carretera Panamericana en la salida a San Marcos de Colón, en el sur del país, entre otras.

A estas obras se suman varios operativos de bacheo ejecutados en todo el país, el más reciente de ellos el relleno de baches en la carretera hacia la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, así como las rehabilitaciones de varios tramos carreteros y bulevares en ciudades como Comayagua, La Ceiba, Choluteca y Catacamas.

Obras innovadoras en SPS

Pineda destacó las numerosas y modernas obras viales del Proyecto Siglo 21 en San Pedro Sula, que permitirán mejorar las condiciones del tránsito vehicular y de la red vial de esa ciudad, reduciendo sustancialmente los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular y mejorando la seguridad de los usuarios.

También, a través de Coalianza, se destaca la histórica construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que lleva un avance de 35 por ciento en obra gris con altos niveles de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional y que dentro de dos años será una realidad.

Asimismo, avanza la construcción del Centro Cívico Gubernamental, que albergará a más de 10,000 empleados públicos de diferentes instituciones, economizando al Estado de Honduras los pagos de alquiler para varios entes gubernamentales y como un  proyecto que generará unos 25,000 empleos, entre directos e indirectos. 

A lo anterior se agrega que Honduras cuenta ahora con una red de aeródromos distribuidos a nivel nacional que facilitan a la movilización aérea, en sectores como Río Amarillo (Copán), Gracias, Tela y la ciudad de Choluteca.

Servicios energéticos

Uno de los logros más importantes en esta administración a través de la Enee es la reducción del déficit global de dicha empresa en el año 2017, además de que se aprobó un plan estratégico que busca la solidez de la institución y el bienestar de sus abonados.

La Enee benefició a más de 128,000 hondureños de 16 departamentos del país que hoy tienen una mejor calidad de vida gracias al acceso a la energía eléctrica en sus hogares, generando un impacto positivo en los hondureños.

Además, la  subestación San Nicolás entró en operaciones en el último trimestre de 2017 a solicitud del presidente Hernández, para mejorar enormemente el servicio energético con calidad en el occidente del país, garantizando un suministro continuo y confiable a los pobladores del departamento de Copán y parte de Santa Bárbara.

Como parte del Programa “Honduras Brilla”, el Gobierno del presidente Hernández instruyó la instalación de 100,000 lámparas LED en todo el país.
Esta iniciativa es para generar un gran impacto en la iluminación pública en muchos barrios y colonias de distintas ciudades; las lámparas están conectadas con cámaras del Sistema 911, para mayor seguridad de la población.

El proyecto hidroeléctrico Patuca III, ubicado en el departamento de Olancho, ya registra un 80 por ciento de avance en su construcción y entrará en operaciones en este año, a un costo aproximado de 347 millones de lempiras.

Otros beneficios

Apoyo a la infraestructura educativa

En materia de instalaciones educativas, por medio de la Dirección de Obras Públicas en 2017 se concluyeron los proyectos de construcción de las segundas etapas de los centros regionales de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Marcala (La Paz) y Tomalá (Lempira), además de la edificación del centro en Mixtrú, Puerto Lempira, en Gracias  a Dios.

Simultáneamente se construyeron un edificio de dormitorios y el sistema de alcantarillado sanitario en la sede principal de la UNA en Catacamas (Olancho).

Puentes

Se construyen más de 50 puentes, entre estos varios del Corredor Turístico, como la rehabilitación del puente La Democracia que está sobre el río Ulúa, y también se construyen las últimas obras del puente sobre el rio Humuya.

También sobresale la construcción del puente sobre el río Leán, en Atlántida, y del puente sobre el río Sangrelay, en Colón, que finaliza en marzo de 2018, entre otros.  

Gobierno impulsa tecnología y modernidad

En el sector de telecomunicaciones hay un incremento de las rutas de transporte de datos vía banda ancha mediante la iluminación de fibra oscura en  los innovadores servicios  que ofrece actualmente Hondutel, a través de las inversiones con  fondos propios.

Resultados en transporte público

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), desde su creación censó unas 60,000 unidades de transporte público y carga pesada a nivel nacional y ahora se gestiona para que a mediados de 2018 opere por primera vez en Honduras la Escuela Nacional de Transporte. Recientemente se suscribió un convenio con organizaciones del mismo sector para la implementación de básculas en las carreteras.

La nueva Empresa Nacional Portuaria

Los servicios que impulsa la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se han incrementado en este Gobierno del presidente Hernández con la optimización de los puertos y la construcción de varias obras.

Las importantes gestiones de la ENP, por medio de la Operadora Portuaria Centroamericana, incrementaron la inversión, y la llegada de buques se expandió aún más en el año 2017 con el mejoramiento de los principales puertos del país. 

Otro importante logro fue el aumento de la participación de los remolcadores en un 27.80 por ciento en el 2016 (1,259 maniobras), en comparación al 2015 (909 maniobras), ya que actualmente se dispone del remolcador Tiburcio Carias Andino para la ejecución de maniobras.

Honducor

La gama de servicios que presta la Empresa Correos de Honduras (Honducor) en esta administración permitió incrementar el número de clientes y los envíos ahora se realizan con mayor rapidez y en menor tiempo hacia sus destinos con cobertura a nivel nacional e internacional.

Honducor logró incluirse entre los países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU), conformada por 193 países.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp