- Publicidad -
martes, 23 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES¿Realmente los zurdos viven menos que los diestros?

¿Realmente los zurdos viven menos que los diestros?

Fuente: Flickr / Dave Haygarth.
Numerosas teorías y conjeturas se han tejido en torno a los zurdos: que son más inteligentes y que viven menos años que los diestros, han sido algunas de las más renombradas. Sin embargo, en los últimos años múltiples estudios científicos han echado por tierra estos supuestos, concluyendo que los zurdos no son ni más inteligentes ni menos longevos que los diestros.
Ganan menos y llegan menos a la universidad
En este sentido, las pruebas cognitivas no demostraron nada extraordinario, y, en la lista de los más inteligentes, no son la mayoría. Algunas de los experimentos que miden la inteligencia de los zurdos han sido criticadas por ser poco confiables. Se ha considerado que la muestra fue muy pequeña y poco representativa, y que solo fueron tomados en cuenta matemáticos, artistas, arquitectos y músicos destacados.
Además, nuevos estudios sociológicos han concluido que los zurdos ganan un 6% menos que los derechos. Y un estudio sobre este tema realizado por Josh Goodman, economista de la Universidad de Harvard, observó que son menos los que llegan a la universidad.
¿Zurdo genético o por traumas en el útero?
El estudio de Goodman señaló la existencia de dos tipos de zurdos: los zurdos por el ambiente, que tuvieron traumas en el útero, y los zurdos genéticos, que lo llevan en el ADN. Mientras que estos últimos tienen habilidades similares a las de los derechos, los primeros suelen tener menos posibilidades académicas e intelectuales.
Los zurdos tienen más riesgos de sufrir accidentes
Si bien un renombrado estudio realizado en 1991 concluyó que las personas zurdas morían 9 años antes que los diestros, hoy los científicos ponen en tela de juicio estos resultados y tienden a pensar que nada tiene que ver un factor con el otro. Lo que sí es cierto es que en un mundo donde todo está hecho para diestros, los zurdos tienen más riesgos de sufrir accidentes de trabajo y de conducción, por ejemplo.


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp