- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALMegaproyecto habitacional ya genera enormes expectativas

Megaproyecto habitacional ya genera enormes expectativas

Como una aspiración nació hace varios años el proyecto de construir viviendas masivas, plan habitacional que hasta hoy en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es una realidad, explicó el titular de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), Sergio Amaya.

“Ahora es parte de la política del Gobierno generar viviendas masivas y lo estamos logrando. Creemos que Tegucigalpa, el centro urbano más importante del país, requiere una nueva esperanza en cuanto al tema de vivienda. Es ahí donde nace este proyecto con el que se pretende construir 10,000 unidades en una área focalizada”, explicó el comisionado presidente Amaya.

El funcionario expresó que lo que se pretende con el megaproyecto es construir unas 10,000 viviendas en un periodo de cuatro a cinco años, las que vendrían a solucionar los problemas de unas 50,000 personas.

 “Esto generaría mucho desarrollo porque en la zona se planifica la nueva salida al sur de la capital”, agregó Amaya, en referencia al interconector vial que unirá la carretera al sur con el anillo periférico a través de Altos de Santa Rosa.

Viviendas

Este proyecto está dirigido para personas de bajos recursos, de ingresos medios hacia abajo, es decir, que ganan entre dos y seis salarios mínimos.

Se estima que en la capital viven alrededor de 1.5 millones de personas, por lo que Ciudad Morazán deberá ser el primero de varios proyectos ejecutados bajo esta modalidad.

De acuerdo a este esquema, se dispondrá de 200 manzanas de terreno propiedad del Estado para desarrollarlas urbanísticamente. El 80 por ciento de quienes ahí residan será en propiedad vertical (edificios de apartamentos) y el restante en viviendas con lotes de terreno.

“Este proyecto le daría un gran respiro a Tegucigalpa aunque sabemos que no es suficiente. Año con año se requiere proveer unas 15,000 a 20,000 unidades por año. El déficit habitacional es un tema rezagado por décadas y lograr equipararlo nos va a tomar mucho tiempo y recursos”, indicó Amaya.

Desde 2014 el tema de vivienda es un eje principal del Gobierno del presidente Hernández y por eso se creó la Convivienda, que, según Amaya, canaliza recursos por el orden de 800 millones de lempiras anuales en subsidios para apalancar los créditos de vivienda.

Ciudad Morazán

Ciudad Morazán “está ubicada en una zona de amplio crecimiento y desarrollo que es la zona sur de la capital. Va a ser bañado por el nuevo interconector entre la salida al sur y oriente. Estará dividido en 18 circuitos para beneficiar a 50,000 personas”, explicó Mario León Gómez, arquitecto del megaproyecto habitacional.

Agregó que la ciudad tendrá canchas deportivas, comercios, mercado, escuelas, centros de salud y los demás equipamientos que requiere una ciudad. Va a ser una ciudad dentro de otra ciudad, como dos veces la ciudad Kennedy, ejemplificó el arquitecto.

“Lo más importante es que se está diseñando desde un inicio con todo el equipamiento urbano, hay un plan maestro. Tendrá todo tipo de servicios públicos, es una ciudad completa. El crecimiento y desarrollo de viviendas en Honduras es un reto y ya que el presidente Hernández tiene esa iniciativa, lo vamos a lograr”, aseguró Gómez.

Ciudad Morazán ya tiene los planos, y en cuanto a los problemas de agua en la capital, el presidente de Convienda afirmó que ya se cuenta con un estudio de factibilidad de agua potable.

Tema beligerante

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (Chico), Silvio Larios, expresó su satisfacción por el megaproyecto y señaló que el tema es toral y muy beligerante, el que debe ser llevado a cabo por personas capacitadas, como lo está siendo en este momento.

“Hay mucha necesidad de vivienda en el país y ya podemos decir que necesitamos 600,000 unidades nuevas. Ahora es que se le ha dado la verdadera beligerancia al tema, que ya había sido tratado en el Gobierno del presidente (Ricardo) Maduro”, recordó Larios.

Explicó que solo nuevas soluciones habitacionales se requieren más de 400,000 y a esto se suman las 600,000 familias que requieren mejoras en sus viviendas.

Se estima que este proyecto generará 20,000 empleos directos y 61,000 empleos indirectos en un periodo de cuatro a cinco años.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp