- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVolcán Turrialba lanza ceniza a 300 metros de altura en Costa Rica

Volcán Turrialba lanza ceniza a 300 metros de altura en Costa Rica

Este martes 9 de enero el volcán Turrialba volvió a hacer de las suyas y lanzó una columnade ceniza que alcanzó los 300 metros de altura, según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica-Universidad Nacional (Ovsicori-UNA).

A las 5:30 de la mañana de este martes el Ovsicori-UNA explicó: “A esta hora continúan las emanaciones pasivas de ceniza en el Volcán Turrialba. La dirección del viento según la estación del Instituto Meteorológico Nacional ubicada en la zona, indican que el viento desplaza la ceniza hacia el sur-suroeste. Pacayas, La Pastora, Cartago entre otros lugares pueden verse afectados”.

El pasado 8 de enero a las ocho de la mañana, el Turrialba ya había tirado ceniza a 800 metros, aunque los expertos aseguraron también que se trató de una emanación pasiva, señaló La Teja.

Detectan un inusual laguito de lava en el volcán Turrialba

Los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN) confirmó en julio del año pasado sobre la presencia de un laguito de lava en el cráter del volcán Turrialba, un fenómeno que solo se había registrado una vez en el país.

«En el sector central del cráter se encuentra el rasgo más significativo: una abertura con un eje mayor de unos 50 metros desde el cual se observa material incandescente, el cual se trataría de un laguito de lava«, indica un informe publicado por la RSN.

Los vulcanólogos confirmaron la presencia de ese fenómeno mediante un vuelo realizado por un dron el pasado 29 de junio como parte de las labores de investigación de los científicos en el coloso, cuyo cráter se ubica a 3.340 metros de altura.

Entre esos cambios el más notable es la aparición del laguito de lava, un fenómeno que en Costa Rica solo se había documentado una vez en el volcán Arenal a partir de 1984 y hasta 2010, cuando el coloso terminó su actividad eruptiva.

Los expertos informaron que estos lagos suelen ser temporales y que en el resto de Centroamérica se han documentado en los volcanes Pacaya (Guatemala), Telica (Nicaragua) y Masaya (Nicaragua). Solo en este último el fenómeno sigue presente en la actualidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp