- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALFMI reafirma su  apoyo para nuevo programa económico del presidente Hernández

FMI reafirma su  apoyo para nuevo programa económico del presidente Hernández

 

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, llamó este domingo al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 26 de noviembre pasado y reafirmar el apoyo de este organismo internacional para acompañar el  programa económico en el nuevo período presidencial.

Así lo informó la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, quien aseguró que el gobernante hondureño ratificó al señor Werner la importancia de aprovechar la convocatoria del Gran Dialogo Nacional para proteger los avances en materia  macroeconómica y acordar políticas económicas que atiendan las principales necesidades y demandas de la población hondureña, y apoyar las políticas para  reducir la pobreza y desigualdad

Además, en su comunicación telefónica con Werner, el presidente Hernández expresó su intención de nominar un equipo económico serio y competente, como lo hizo en su primer periodo de Gobierno, detalló la funcionaria.

Tábora aseguró que el programa económico del mandatario hondureño para el período 2018-2022 está orientado  a consolidar el crecimiento económico, a generar más empleos, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los hondureños.

De la misma manera,  continuará fortaleciendo la relación bilateral que se ha venido construyendo en estos últimos cuatro años con el Fondo, en el marco del programa de tres años que recientemente finalizó exitosamente, indicó.

El Gobierno de Honduras inició el 2 de septiembre de 2014 las negociaciones de un Acuerdo Stand-by para el período 2014-2017 con el FMI, el cual se aprobó el 4 de diciembre de ese mismo año, dando paso a una serie de medidas que han permitido mejorar las cifras macroeconómicas, la disciplina fiscal e indicadores sociales, entre otros.

Es importante señalar que por primera vez se logra culminar exitosamente un acuerdo con el FMI, lo que permite que el país acceda a recursos por un total de 109.64 millones de dólares, los cuales por decisión del Gobierno hondureño se mantienen como líneas crediticias precautorias.

En este sentido el FMI considera que el programa implementado por el Gobierno de Honduras y los resultados obtenidos deberían servir de referente para otros países.

Niveles históricos

La viceministra Tabora informó que otra noticia positiva para Honduras en términos económicos es que esta semana se cerró  con el nivel de riesgo más bajo en la historia del país, al alcanzar 217 puntos básicos.

Esta calificación se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  declarara ganador de las elecciones de 2017 al presidente Juan Orlando Hernández, quien reafirmó que continuará las políticas económicas para mantener la estabilidad macrofiscal, expresó Tábora.

La funcionaria aseguró que el compromiso del gobernante hondureño en su nuevo período de Gobierno es continuar con las políticas económicas orientadas a fortalecer el marco institucional en materia económica para mantener la disciplina fiscal y proteger las ganancias macroeconómicas alcanzadas es su primera administración.

Cabe recordar que la calificación de riesgo país se había incrementado a 296 puntos básicos después de las elecciones, producto de los actos vandálicos y de violencia generados por la oposición política.

La administración del mandatario hondureño se ha destacado por implementar una política económica que garantiza una estabilidad fiscal y macroeconómica, así como por impulsar la producción, lo que ha permitido que al cierre de 2017 el rango del crecimiento económico se ubique entre 3.7% y 4.1%.

La política económica del Gobierno ha sido avalada  por las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s Investor Service, que determinaron mejorar la calificación a los bonos soberanos emitidos por el  Gobierno de Honduras, disminuyendo el factor riesgo país y con ello las tasas de interés que se pagan a los tenedores de los mismos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp