- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADPapa Francisco condena complot que lo ataca por la espalda

Papa Francisco condena complot que lo ataca por la espalda

Todavía venenos, todavía medias verdades lanzadas casi como una advertencia, como si las palabras del Papa pronunciadas ayer por la mañana en la Curia romana, sobre traidores y tramas, no hubieran sido inútiles.

«Hacer reformas en Roma es la forma de limpiar la Esfinge de Egipto con un cepillo de dientes», dijo Francesco (citando a Monseñor De Merode) a cardenales, obispos y monseñores reunidos en el palacio apostólico para la Navidad deseos, añadiendo que «hay que superar la lógica de las parcelas o pequeños círculos que representan un cáncer que all’autoreferenzialità puerta, que se infiltra también en los cuerpos de la iglesia como tal, y en particular en las personas que operan en la curia «. 

El discurso de Bergoglio, para muchos, ha sonado como una respuesta, dura y resuelta, a los últimos ataques contra uno de sus colaboradores más cercanos, que lo han apoyado durante casi cinco años en el trabajo de reforma. Esta vez, de hecho, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga terminó en la mira, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del C9, el grupo de asesores cardinales que ayuda al Papa a reformar la Curia Romana. 

El ataque contra el cardenal, en las columnas de la semanal L’Espresso, una firma de Emiliano Fittipaldi, llegó a tiempo, tictac, pocos días antes de la finalización de los 75 años del cardenal, la edad canónica que prevé la presentación de la renuncia del Papa por todos oficinas gubernamentales Un intento, al parecer, de condicionar la decisión del Pontífice, vinculada sin embargo a Maradiaga, por una vieja y profunda amistad. 

La principal acusación hecha por Fittipaldi se refiere a un «salario» que percibiría el prelado hondureño: unos 35 mil euros mensuales pagados al cardenal por la Universidad Católica de Tegucigalpa. Sin embargo, esta cantidad

Entre los cargos contra el cardenal salesiano, aunque la noticia de una visita apostólica, una especie de inspección llevada a cabo por el argentino Arquidiócesis obispo Jorge Casaretto Pedro, es decir, Fittipaldi, investigaría siguientes informes también contra el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, muy fiel de Maradiaga. 

Otro veneno, debido a que los documentos presentados en el Vaticano, es exigir que la visita fue el mismo obispo Pineda, para silenciar el alud de calumnias hechas contra él por decenas de personas. 

El nombre del visitador apostólico, sin embargo, siempre ha permanecido en el misterio: conocer la identidad de ‘Papa’ inspector’, hasta ahora, sólo había tres personas: el Papa, el cardenal Maradiaga y el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal canadiense Marc Ouellet. 

«Es un ataque sorprendentemente puntual, porque pronto el cardenal Maradiaga tendrá que dimitir», dicen los colaboradores autorizados del Papa; de hecho, hace unos días, antes de una de las sesiones del C9, Francesco habría intercambiado algunas bromas con el cardenal hondureño, pidiéndole que continuara, sin temor.

 El intento de desacreditar al arzobispo de Tegucigalpa, sin embargo, no es nuevo: en los círculos más tradicionalistas de la Curia alguien ya había tratado de ennegrecer el leal Bergoglio con la esperanza de que fue removido de su cargo por el coordinador C9, con la intención para frenar las reformas en curso. 

Ahora los últimos venenos, solo unos días después de la presentación de la renuncia de Maradiaga debido a los límites de edad, con Francesco, quien tendrá que decidir si aceptarlos o extender al cardenal en el cargo. Y por lo que se desprende de la casa de Santa Marta, Bergoglio no tenía intención de renunciar a la ayuda de uno de sus grandes electores. FUENTE : ilgiornale



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp