- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Nuevo Escándalo en el Vaticano! "embarra" al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

¡Nuevo Escándalo en el Vaticano! «embarra» al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

El primer amigo y consejero de Francesco, Oscar Maradiaga, predicó el pauperismo pero recibió medio millón al año de una Universidad de Honduras.

Bergoglio también quería una investigación sobre inversiones millonarias y sobre el comportamiento inapropiado del obispo Pineda, un miembro fiel del cardenal. Y hoy el Papa habla de «traidores y especuladores en la Iglesia».

Cuando terminó de leer la pregunta del visitante apostólico que él mismo había enviado a Honduras en mayo pasado, el Papa Francisco se puso las manos en el casquete.

Él acababa de descubrir que su amigo y primer consejero – el poderoso cardenal Oscar Maradiaga, ganas partidario de una Iglesia pobre y pauperistic y en 2013 promovido precisamente por el coordinador del Consejo Bergoglio de los cardenales – habían recibido durante años cerca de 35 000 euros por mes (una que agrega una «decimotercera» de 54 mil euros en diciembre) de la Universidad Católica de Tegucigalpa.

Bergoglio ni siquiera podía imaginar que varios testigos, tanto eclesiásticos como seculares, acusado Maradiaga para algunas inversiones millonarias en empresas londinenses luego desapareció en el aire, ni que el Tribunal de Cuentas de la pequeño país centroamericano estaba investigando el uso de grandes cantidades de dinero entregado por el gobierno hondureño a la «Fundación para la educación y la comunicación social» y a la «Fundación Suyapa», ambos pertenecientes a la Iglesia local y, por lo tanto, a la propia Maradiaga.

«El Papa está triste y entristecido, pero también muy decidido a descubrir la verdad», explican ahora desde Santa Marta.

No sólo el uso final de los pagos de escalonamiento obtenidos por el cardenal (sólo en 2015, dijo en un informe interno de la Universidad vistos expresivamente, el cardenal recibió casi medio millón de euros, una cifra que según algunas fuentes habría recibido de una década como «Gran Canciller» de la universidad); pero también para otros detalles muy desagradables contenidos en la investigación realizada por el obispo argentino Jorge Pedro Casaretto.

Un hombre de confianza de Francisco que ha puesto en el papel graves acusaciones contra muchos testigos (cincuenta fueron auditados entre el personal administrativo de la diócesis y de la universidad, sacerdotes, seminaristas, así como el conductor y el secretario del cardenal) al obispo auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda, el más fiel de Maradiaga y de hecho haciendo su trabajo en Centroamérica.

Francesco, después de haber estudiado el dossier que había recibido brevemente hace seis meses, tomó todas las decisiones finales para sí mismo.

Maradiaga, un salesiano como el ex Secretario de Estado Tarcisio Bertone, nació en Honduras hace 75 años. Su cumpleaños cae el 29 de diciembre, y en unos días tendrá que renunciar en el escritorio de Francesco, quien decidirá si confirma sus deberes o no. Un maestro de escuela primaria y un profesor de matemáticas en la escuela media, el cardenal es un hombre muy cultivado, habla cinco idiomas con fluidez, es un experto en teología moral y filosofía y un gran amante de la música. Se hizo famoso en América Latina como un enemigo jurado de la corrupción y el paladín de los más desposeídos, en 2013 Francesco, que aprecia sus habilidades intelectuales y gubernamentales, quiso encabezar el grupo de asesores que está desarrollando la reforma de la curia romana.

Las acusaciones son plurales. «Hay gastos para los amigos cercanos de Pineda, como un mexicano que se llama a sí mismo» Padre Erick «, pero que nunca ha hecho sus votos», dice un misionero. «El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo y ha vivido durante años en un departamento adyacente al del cardenal en Villa Iris. Recientemente Pineda, que ha vivido con él bajo el mismo techo, le compró un apartamento en el centro y un automóvil. El dinero, tememos, proviene de los cofres de la universidad o de la diócesis. Hemos denunciado esta estrecha e indecorosa relación también en el Vaticano. El Papa lo sabe todo «.

Testigos auditados por Casaretto visitante también hablaron de las inversiones millonarias catastróficos: Maradiaga se habría vuelto grandes sumas de la diócesis a algunos londinenses como Leman financiera Wealth Management (cuyo propietario, para leer los registros de la Cámara de la empresa de Inglaterra y Gales, es tal Youssry Henien), y ahora parte del dinero confiado (y depositado en cuentas de institutos alemanes) habría desaparecido.

No solo eso. En el informe de Casaretto especular agujeros demasiado importantes imperio mediático creado y controlado por el arzobispo Suyapa Fundación (que corre periódicos y estaciones de televisión en la diócesis), mientras que el obispo Pineda Recientemente se ha demostrado por los periódicos locales como el director de operaciones financiera imprudente y como receptor de fondos públicos (por valor de un millón de euros) para proyectos de humo «a la formación de los fieles a los valores y la comprensión de las leyes y la vida social.» Gastos que, según los acusadores, nunca han sido respaldados por justificaciones válidas.

En el Vaticano también están preocupados por la apertura por el Tribunal de Cuentas de Honduras, una encuesta contable sobre la diócesis para los años 2012-2014: los jueces del Tribunal Superior de Cuentas quieren entender si las decenas de millones de lempiras Todos los años, el gobierno, a favor de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social, cuyo representante sigue siendo Maradiaga, se utilizaba para los proyectos requeridos por la ley. Hasta ahora, la iglesia no ha entregado – lee una carta de magistrados obtenida del Expreso – los activos y pasivos y las diversas justificaciones de gastos.

Pronto comprenderemos si Bergoglio considerará las pesadas acusaciones creíbles o no.cortesía espresso.repubblica.it



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp