- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRepublicanos y demócratas no esperan ningún acuerdo para proteger a los dreamers...

Republicanos y demócratas no esperan ningún acuerdo para proteger a los dreamers antes de que finalice el año

Legisladores de ambos partidos reconocen que las negociaciones se encuentran en un punto muerto y contemplan ya retomar las conversaciones a principios del 2018. Un grupo de senadores se reunió este martes con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, para trabajar sobre un acuerdo que podría legar en enero, según Politico.

A tres días de que finalice el período de sesiones del Congreso, las posibilidades de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para legalizar a los dreamers se esfuman. Este martes fuentes de ambos partidos reconocieron a Univision Noticias que no hay soluciones sobre la mesa y que las negociaciones permanecen estancadas.

Mientras, cientos de dreamers que desde la semana pasada protestan en el Capitolio aseguran que no bajarán la guardia, y que a pesar del complejo escenario, seguirán luchando hasta que consigan una ley que les otorgue un estatus legal de permanencia y los libere del fantasma de la deportación.

“Desde septiembre, cuando cancelaron DACA, hemos escuchado muchas voces de apoyo provenientes de ambos partidos, pero no hemos visto acciones”, dice Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD). “Necesitamos que se pongan las pilas, porque solo con palabras no vamos a llegar a ninguna parte”.

Voces de alerta

El lunes el legislador republicano John Cornyn (Texas), un abierto opositor a cualquier tipo de beneficio para inmigrantes indocumentados y el segundo de mayor rango en la bancada oficialista, aseguró queel Senado no tratará ningún proyecto sobre inmigración en lo que queda del 2017, y que el tema probablemente se discuta en enero.

Una fuente demócrata del Senado que pidió no revelar su nombre dijo a Univision Noticias que “todo indica que los republicanos nos van a hacer esperar hasta el 2018”, pero no adelantó si entre ambos partidos existe algún tipo de consenso sobre un proyecto de ley en particular.

El escenario contradice declaraciones emitidas la semana pasada por la oficina del líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer (Nueva York), la semana pasada, cuando aseguró que “las negociaciones bipartidistas van bien y estamos trabajando incansablemente para pasar algo que proteja a los soñadores en el 2017”.

“No hay ningún acuerdo”

Este martes, una semana después de las declaraciones de la oficina de Schumer, Julio Obscura, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo que “no hay ninguna negociación” sobre un proyecto de ley para legalizar a los dreamers en el 2017.

Obscura agregó que el cualquier avance en el tema “depende de los republicanos” y que mientras ellos no den el paso los demócratas no pueden hacer nada “porque son ellos quienes controlan ambas cámaras del Congreso”.

“Si ellos quieren sentarse a discutir, las puertas están abiertas”, agregó la Oficina de Pelosi. Y aseguró que el esfuerzo para aprobar un Dream Act “deben hacerlo los dos partidos, porque se trata de una iniciativa bipartidista”.

La oficina del congresista republicano Mike Coffman (Colorado), uno de los 30 representantes que a principios de diciembre le enviaron una carta a Ryan pidiéndole que apoye el Dream Act, confirmó que por ahora no había acuerdo con los demócratas, pero que esperaban tener una respuesta ”pronto”.

Qué dicen los dreamers

“Mantenemos el optimismo”, dice Guzmán. “Estamos presionando a los demócratas para que se pongan en el lado correcto de la historia. Y también a los republicanos”.

“El activista insiste en que hasta ahora “hemos recibido mucho apoyo de palabra, pero lo que en verdad necesitamos en estos momentos es llevar un proyecto de ley bipartidista al pleno de ambas cámaras y que lo aprueben.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp