- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL¡ Prediálogo ! Instalan reunión preparatoria de Diálogo Nacional

¡ Prediálogo ! Instalan reunión preparatoria de Diálogo Nacional

En aras de buscar la paz y la tranquilidad a raíz de la crisis política que impera en el país, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió este miércoles en Casa Presidencial con miembros de la sociedad civil, empresarios, cooperativistas, iglesias, campesinos y obreros, entre otros sectores, en una reunión inicial del diálogo nacional.

El mandatario hondureño, quien convocó al diálogo el martes en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, afirmó que el país no atraviesa por un buen momento debido a las diferencias sociales y políticas; por lo tanto, añadió, “es importante y necesario incorporar a este diálogo, a nuestro criterio, el tema de orden político electoral”.

“Yo sé que algunos dirán o podrán estar resentidos, pero al final, queramos o no, el otro también es hondureño y hay que sentarse a escuchar y ver a qué punto llegamos”, dijo Hernández en su mensaje ante los participantes en la reunión.

El titular del  Ejecutivo consideró que en este gran diálogo nacional, que tiene como objetivo consolidar la paz y la seguridad de los hondureños, deben participar todos los partidos políticos.

“Por ejemplo, es más que obvio que el sistema electoral necesita ser más robusto en muchos sentidos y ese es un tema que hay que conversarlo”, apuntó Hernández.

“Hoy la realidad nos impone que hay que revisar el tema electoral, es mi lectura personal”, enfatizó.

“Quiero reiterarles que yo sigo creyendo firmemente que el tema de la reelección debe de limitarse y ese tema puede pasar por la ruta del Congreso o de un referéndum”, explicó Hernández.

Generando ideas positivas

El mandatario hondureño indicó que el diálogo servirá como un sumario para construir mejores ideas para el beneficio de los hondureños.

Aconsejó que “no sería bueno para el diálogo, desde el punto de vista nuestro, que esto lo conduzca el Gobierno; me parece que esto lo debe de conducir los facilitadores que gocen de un nivel de confianza de los diferentes sectores”.

Por lo tanto, reiteró que “es básico que tengamos facilitadores que gocen de esa confianza. Yo espero que podamos empezar nuestra voluntad de construir”.

“Estamos con toda la buena voluntad y ahora van a ver un Juan Orlando en una condición de  constructor de consensos; creo que mi país lo necesita, es mi deber”, puntualizó  Hernández.

Un diálogo incluyente

En una conferencia de prensa después de la reunión, el presidente de la República destacó que el espíritu del diálogo debe ser incluyente para todos los sectores del país.

“Debe ser un diálogo tolerante, consistente, para que no sea un ejemplo más de algo que comenzó bien, pero no nos da el resultado que buscamos”, expresó el mandatario hondureño.

“Tenemos que tener un horizonte y ese horizonte es Honduras, y cuando hablamos de Honduras somos todos”, apuntó Hernández.

Asimismo, el presidente Hernández consideró que estos diálogos deben llegar a temas concretos.

“Estamos con toda la buena voluntad y ahora van a ver un Juan Orlando en una condición de  constructor de consensos; creo que mi país lo necesita, es mi deber”, puntualizó Hernández.

Informó que las reuniones preliminares del diálogo continuarán en los próximos días con otros sectores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp