- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa vuelta de Piñera a La Moneda: resultados y desafíos de la...

La vuelta de Piñera a La Moneda: resultados y desafíos de la contra-derecha

La Presidenta Bachelet y el candidato oficialista, senador Alejando Guillier felicitaron a Piñera, tras conocerse los resultados. Los festejos se prolongaron hasta la madrugada de este lunes.

(Caracas, 18 de diciembre de 2017).

Con un ansiado resultado producto de la segunda vuelta y con un nivel de participación electoral inédito para un esquema de balotaje de este tipo, este domingo 17 de diciembre, Sebastián Piñera se alzó con la victoria presidencial.

Con más de nueve puntos de diferencia, el ex mandatario superó con creces al candidato oficialista, Alejandro Guillier, y logró retornar a La Moneda. Piñera rompió ayer varios récords, entre ellos alcanzar la mayor votación en la historia de la centroderecha.

En su retorno a la presidencia de Chile que ya gobernó entre 2010 y 2014 , Piñera se impuso al candidato de la concertación por un amplio margen, alcanzando el 54,57% de los votos versus el 45,43% de su contrincante. Pese a que se esperaba una elección estrecha -casi voto a voto- el exmandatario superó en más de nueve puntos a Guillier.

Con esta distancia Piñera rompió varios récords, no solo obtuvo la mayor votación y porcentaje históricos para la derecha en elecciones presidenciales desde 1990 (tres millones 794.549 sufragios) sino que, además, logró el mayor margen de diferencia con su contendor. A ello se suma que será el presidente con mayor respaldo entre aquellos que han debido dirimir en segunda vuelta su triunfo, obtuvo casi la misma votación que Patricio Aylwin -el primer mandatario electo tras la vuelta a la democracia- y será el primer jefe de Estado de centroderecha que regresa a gobernar desde Arturo Alessandri, en 1932.

El contacto con Bachelet se produjo pasadas las 20:00 horas y en el día de hoy, una actividad que es ya tradicional, la primera mandataria concurrió a la casa de Piñera para desayunar juntos. Por su parte, Guillier llegó pasadas las 20:30 horas al hotel Crowne Plaza, acompañado de su esposa, María Cristina Farga, allí realizaron juntos un punto de prensa. Luego el mandatario electo dirigió su discurso al país, poniendo énfasis en la unidad nacional.

La agenda de gobierno de Sebastián Piñera está llena de desafíos en el orden social, económico y político. Se espera una profundización de la protesta social en los temas de pensiones, educación superior, proceso constituyente, cobertura de seguros, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp