- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAsesinan a otro dirigente social en Cauca, Colombia

Asesinan a otro dirigente social en Cauca, Colombia

Organizaciones sociales de Colombia denunciaron que en la madrugada de este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida del dirigente social Alfonso Pérez Mellizo. Su cuerpo, según informaron, fue encontrado en el municipio de Patía, Cauca, en el suroeste del país, con cuatro impactos de bala.

El activista era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Pan de Azúcar en Patía, y miembro de la Asociación Agroambiental de Trabajadores del Patía.

«Hoy teníamos una reunión para tratar un problema que tenemos con la compañía energética (…) la problemática interna, de sustitución de cultivos, las protestas por la erradicación forzada. En todo eso participábamos con él (…) Hay gran preocupación y no sabemos nada, no tenía problemas con vecinos ni con nadie más», afirmó Edgar Mora, uno de los miembros de la organización.

Por su parte, el coordinador de la Red de Derechos Humanos de Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, recordó casos en los que los activistas han sido amenazados para ser asesinados posteriormente.

«En Cauca hay formas de demostrar cómo esta situación si obedece al ejercicio político (…) A dos compañeros este año, ingresaron a sus viviendas y fueron degollados en lugares distantes, uno en Mercaderes y otro en Piamonte”, relató Hurtado.

Ante este nuevo crimen, el Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, declaró que los asesinatos de líderes sociales han ocurrido en su mayoría por «líos de faldas, problemas de linderos y de peleas por rentas ilícitas».

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Comunicado de organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad derivada del , frente a las declaraciones del @mindefensa sobre asesinatos de lideres/as sociales

 

Por estas declaraciones, las víctimas exigieron al Gobierno nacional destituir de sus funciones a Villegas.

«(…) El ministro no quiere mirar lo complejo de la situación de derechos humanos que vive el Departamento, y la vulneración a líderes sociales. Son los de zonas rurales que tienen reconocimiento de la comunidad los más afectados por estos hechos sistemáticos, hay amenazas», agregó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp