Constitución no avala “Repetir” las Elecciones en Honduras

La propuesta realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de realizar una nueva ronda de elecciones, parece ser es una idea descabellada, ya que esta  no está  abalada por la constitución y  el marco jurídico hondureño.

Según el analista político Carlos Barrientos, “la constitución en su parte declarativa señala que Honduras respeta el libre auto de terminación de los pueblos, el cual es un principio de derecho internacional público”.

Así mismo asevero que “Honduras es un país soberano, lo cual indica que ningún otro estado  puede venir a intervenir jurídicamente ni tampoco ninguna organización puede intervenir o dar pauta de lo que hay que hacer”

A criterio de Raúl Pineda experto en la materia  la idea de la OEA  es perfectamente viable, sin embargo esta no encaja debido a que la situación es evidentemente política.

Por su parte constitucionalistas informaron que la única forma en que se puedan repetirlas elecciones es que están sean declaradas nulas y se llame a un nuevo proceso lo que está descartado, dejando como única opción un pacto entre los partidos antes  del 27 de enero. RM

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here