- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALBCIE reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social de la...

BCIE reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social de la región

Para aumentar la relevancia regional del BCIE como catalizador de recursos para atender estratégicamente los desafíos y oportunidades en materia ambiental y social de la región centroamericana, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la Estrategia Ambiental y Social 2018-2019.

Lo anterior instrumentalizará el compromiso del Banco con la provisión de soluciones financieras que fomenten la sostenibilidad, la mitigación y resiliencia a los efectos del cambio climático de la población y mejoren el perfil competitivo de la región de manera integral.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo de gran alcance por parte del BCIE que tiene como propósito optimizar el apoyo a los países en el cumplimiento de las metas planteadas, específicamente en materia de sostenibilidad ambiental y social, tanto a nivel de país como aquellas concebidas desde una perspectiva regional.

El documento garantiza el alineamiento con el mandato propuesto en la Política Ambiental y Social del BCIE, así como con la Estrategia Institucional BCIE (2015-2019) respecto a la perspectiva sectorial, la transversalización de su eje estratégico, así como a las definiciones de la Misión, Visión y Propósito Estratégico.

En su compromiso responsable con el planeta, el BCIE, a través de la implementación de la Estrategia Ambiental y Social, junto con el apoyo de otras herramientas de gestión estratégica, busca fortalecer su aporte en el cumplimiento de las metas definidas por los países de la región en materia ambiental y social por medio de la catalización de mayores recursos provenientes de fuentes especializadas, dijo el Presidente Ejecutivo del Banco, Dr. Nick Rischbieth.

Con esta herramienta el BCIE promoverá el desarrollo ambiental, social, económico y cultural en armonía con la cosmovisión de los pueblos indígenas y se fomentará la equidad de género en las acciones a desarrollar, teniendo como base los principios rectores de la Política Ambiental y Social del BCIE relacionados con buenas prácticas internacionales, financiamiento para el desarrollo sostenible, transparencia, consulta y participación ciudadana.

La Estrategia permitirá establecer un modelo de negocios sostenible alineado con las prioridades definidas por los países de la región, teniendo por objeto:

• Aumentar la relevancia y posicionamiento del BCIE como proveedor de soluciones financieras en el sector que permita generar mayor impacto en el desarrollo.
• Potenciar la catalización de recursos financieros provenientes de fuentes especializadas.
• Promover la generación de iniciativas en coordinación con actores relevantes para el sector.
• Promover la eficiencia operativa institucional y de los actores relevantes para el sector.

El BCIE ha proveído recursos financieros para proyectos destinados a mitigar e incrementar la resiliencia de los países para enfrentar los efectos del cambio climático. En ese sentido, reconoce que los retos en materia de sostenibilidad ambiental y social son muy grandes y se requiere mayor esfuerzo para articular iniciativas en coordinación con actores clave que permitan potenciar la base de recursos para las mismas.

Adicionalmente, la oferta de valor de la estrategia guarda correspondencia con las disposiciones de la agenda de desarrollo mundial, particularmente en lo referente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las líneas de acción de la COP21, y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). El BCIE, como aliado estratégico de la región, espera acompañar a los países en el proceso de consecución de las metas de la Agenda 2030, a nivel nacional y regional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp