Turquía anuncia retorno de miles de refugiados a Siria

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, informó este viernes que cerca de 75.000 refugiados sirios que se encontraban en territorio turco pudieron regresar a su país de origen, tras la operación militar que realizó el Ejército turco para la expulsión del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

“Hemos limpiado dos mil kilómetros cuadrados del Estado Islámico y del PKK (la guerrilla kurda de Turquía) mediante el Escudo del Éufrates, y 75 mil de nuestros hermanos sirios han ido a esa región, se han trasladado allí, han vuelto a la vida normal”, aseguró Yildrim.

 

El funcionario mencionó la operación de liberación emprendida en 2016 que llevó por nombre Escudo del Éufrates

Esta cifra se suma a la anunciada la semana pasada por el ministro de Exteriores del país, Mevlüt Çavusoglu, quien dijo que ya se había producido el regreso de unos 100.000 sirios desde Turquía.

El primer ministro señaló que de los tres millones de refugiados que están en territorio turco, cerca de 976.000 se hallan en edad escolar, de los cuales 612.000 reciben educación en escuelas públicas o campamentos de refugiados.

En su alocución, Yildirim instó a abordar el tema de la migración desde sus motivos y no desde sus consecuencias.

“Cerca de tres millones de personas, tres por ciento de la población mundial, vive fuera de su propio país. El número de los migrantes ha superado los 60 millones. Si hacemos una lista de los países según sus habitantes, vemos que el (país número 21) es un país de migraciones”.

El funcionario exhortó a analizar las razones de la migración, las cuales, considera él, son el “terrorismo global, la falta de autoridad, métodos no justos, crueldades, presión (…). Hay que evaluarlo en el sentido global”.

Comentarios de Facebook
Compartir