- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOReciente proceso electoral dejó clara la necesidad de profundas reformas legales

Reciente proceso electoral dejó clara la necesidad de profundas reformas legales

Las pugnas y revueltas provocadas por las discrepancias en el funcionamiento del sistema electoral hondureño han develado las necesidad de profundas reformas  expresan conocedores de la temática.

Omar Rivera de la Asociación de una Sociedad Más Justa (ASJ) es de la opinión que “entre las reformas al proceso electoral debe estar la ampliación de la participación de la ciudadanía de las mesas electorales receptoras, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral,la regulación y legitimación de la reelección a través s de una consulta popular y contemplar la posibilidad de la implementación de una segunda vuelta”.

Rivera añadió que es fundamental analizar la existencia de los partidos de maletín, ya que hasta el momento subsisten gracias al aval de la institucionalidad pero que no son capaces de llenar los cupos de los representantes en las mesas receptoras.

El analista político Miguel Calix, “es del criterio que las reformas deben ir orientadas a darle credibilidad al sistema, se debe remover los cimientos de toda la arquitectura desde la mesa electoral  hasta lo más alto del reordenamiento jurídico”.

Ambos analistas son de la opinión que existen otras  medidas que deben ser estudiadas que podrían ser aplicadas entre ellas el voto electrónico.

Las reformas electorales es tarea pendiente de la actual legislatura del congreso nacional, que pese a recomendaciones hechas por la misiones de observadores de los organismos internacionales desde 2014, aun los partidos políticos integrados en ese poder del estado no muestran la voluntad para llegar a acuerdos que permitan la aplicación de la reformas al sistema electoral hondureño.ER



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp