El misterio del mes de #diciembre de este año

Seguramente, has recibido este mensaje a través del correo electrónico o las redes sociales. O tal vez, has recibido un texto similar pero no con julio de 2016, sino con otro mes y otro año.

Esta cadena circula desde hace varios años a través de Internet y aunque muchos puedan darle algo de crebilidad, todo es en realidad un mito.

Si bien es cierto que julio de 2016 tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, lo que es falso es que esto ocurra cada 823 años.

La última vez que julio contó con cinco fines de semana fue en 2011 y volverá a ocurrir en 2022.

Este fenómeno ocurre con una frecuencia que oscila entre 5, 6 y 11 años (períodos determinados por la duración de cada año, incluyendo la variación que implican los bisiestos), y el período que media entre dos manifestaciones de esta incidencia nunca es mayor a 11 años.

El hecho de que 3 días consecutivos de la semana se repitan cinco veces, es una característica propia de todos los meses de 31 días. Los 7 meses “largos” del año tienen 4 semanas completas de 7 días y otros 3 días más. Por lo tanto, el día de la semana que coincida con el primer día del mes se repetirá 5 veces, y otro tanto pasará con los dos días subsiguientes.

No es tan común, es cierto, que se dé la coincidencia de 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos en un mes de julio, pero esa combinación no es ni por lejos poco frecuente como plantea el mensaje enviado en cadena.

Asimismo, como destacan los numerólogos, no hay vinculación entre la particularidad de este mes y el concepto fengshuístico de “saco del dinero”, una entidad que indicaría un aumento de las probabilidades de recibir o ganar dinero en los días señalados.

“Es una creencia china muy antigua, pero que es pura superstición, una fantasía”, explicó el numerólogo Iván Kirov. cortesía miamidiario.com

Comentarios de Facebook