El papa vuelve a llamar a la “sensatez” y a la “prudencia” en torno a Jerusalén

El papa Francisco volvió a llamar este domingo en un comunicado a la “sensatez” y a la “prudencia” tras la decisión controvertida de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El Santo Padre vuelve a llamar a la sensatez y a la prudencia de todos y lleva a cabo fervientes oraciones para que los responsables de las naciones, en este momento particularmente grave, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia”, indicó el comunicado del Vaticano.

El papa Francisco ya había expresado su preocupación el miércoles al pedir el “respeto del statu quo” de Jerusalén conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El Vaticano señaló el domingo que sigue con “gran atención” la situación en Oriente Medio, y especialmente en Jerusalén, “ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes del mundo entero”.

Jorge Bergoglio pidió también a los responsables internacionales que “respondan con actos y palabras a los deseos de paz, justicia y seguridad de las poblaciones de estas tierras martirizadas”.

Y antes del inicio de las reuniones convocadas por la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, el Vaticano “recuerda su posición bien conocida en lo que concierne el carácter único de la Ciudad Santa (Jerusalén) y la necesidad absoluta de respetar el statu quo, en conformidad a las decisiones de la comunidad internacional”.

La Santa Sede también recuerda que “solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede aportar una paz estable y durable y garantizar una coexistencia pacífica entre dos Estados en el interior de fronteras reconocidas internacionalmente”.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, una decisión duramente criticada por la comunidad internacional.

En los Territorios Palestinos, se produjeron choques por tercer día consecutivo.

El papa Francisco expresó su “dolor” tras estos enfrentamientos.

Compartir