- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES95 Millones de niños sin registro de nacimiento en África Subsahariana

95 Millones de niños sin registro de nacimiento en África Subsahariana

Noventa y cinco millones de niños no cuentan con registro de nacimiento en África Subsahariana, una cifra que alcanzará los 115 millones en 2030 «si no se toman medidas decisivas», alertó hoy la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF, que divulgó estos datos en la Cuarta Conferencia de Ministros Africanos responsables del Registro Civil -que se celebra del día 4 al 8 en Nouakchott- pidió a los países africanos que prioricen el registro de nacimientos como un primer y fundamental paso hacia un sistema nacional funcional de registro civil y un sistema estadístico vital.

«Tales niveles de invisibilidad no pueden persistir. El costo es demasiado alto», dijo la directora de UNICEF para África oriental y meridional, Leila Pakkala, en un comunicado desde Dakar.

«Sin ninguna prueba de identidad, prueba de edad ni nacionalidad, un niño no registrado es vulnerable a violaciones como el matrimonio infantil, el trabajo infantil y el reclutamiento de las fuerzas armadas», alertó Pakkala.

Naciones Unidas aseguró que las tasas de registro de nacimientos no han mejorado en África Subsahariana en los últimos 16 años.

La región africana, que consta de una tasa de población infantil de rápido crecimiento y una baja tendencia a que vaya a cambiar a corto plazo, podría elevar el número de niños no inscritos hasta los 115 millones en 2030.

Sin un cambio en esta tónica, África Subsahariana no lograría alcanzar la Meta 16.9 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que apunta a proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimiento.

Sin embargo, a pesar de los numerosos desafíos, la interoperatividad con otros sectores como el de salud o servicios de cuidado infantil -como las campañas de inmunización-, podrían acelerar e incrementar el registro de niños nacidos en centros de salud y en el hogar.

Países como Ghana, Mali, Senegal, Uganda, Namibia Etiopía casi duplicaron su registro de recién nacidos haciendo que los dos sectores sean interoperables, celebró la directora de UNICEF para África occidental y central, Marie-Pierre Poirier.

UNICEF respalda el Programa africano de mejora acelerada del registro civil y las estadísticas vitales (APAI-CRVS por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reformar permanentemente los sistemas de registro civil, incluido el registro de nacimientos en todo el continente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp