También conocido como cacerolada, caceroleada o caceroleo— es una forma de protesta en que los manifestantes hacen saber su descontento mediante ruido acompasado (típicamente golpeando cacerolas), sea a una hora acordada de antemano o en forma espontánea. Los manifestantes pueden participar desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación.
Al igual que otros tipos de manifestaciones, un cacerolazo puede ser auto convocado por un grupo de personas, o bien respondiendo al llamado de una fuerza política u otro tipo de organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa.
Los cacerolazos vienen acompañados a menudo de otras medidas de protesta popular, como apagones o cortes de electricidad, boicots al consumo, bocinazos, funas, bloqueos de calles y «sentadas», y con el auge de las nuevas tecnologías, también de cadenas de correos electrónicos o de mensajes de texto, tipos de protesta que han dado en llamarse «cacerolazos cibernéticos». En todos los casos, se conserva en los diversos tipos de protesta la esencia del cacerolazo, que estriba en la ampliación y profundización de la protesta democrática, alejándola de las manifestaciones tradicionales e introduciéndola en los hogares.
Desde los primeros cacerolazos de los que se tiene registro, que tuvieron lugar en Argelia en 1961,1 este tipo de protesta se había circunscrito casi exclusivamente a Sudamérica, aunque posteriormente se la ha visto también en España, en donde se le llama cacerolada, y en Italia. Estos son los principales cacerolazos registrados, por países y años:
1971-1973: Chile
1982-1984: Uruguay
1982-1987: Chile
Década de 1990: Venezuela
1996: Argentina
2001: Argentina, España
2002: Argentina, Uruguay y Venezuela
2008: Argentina
2009: Islandia
2010: España, gran cacerolada contra la reforma de las pensiones
2011: Chile, cacerolazo en contra de HidroAysén y en apoyo a protestas estudiantiles
2012: Quebec, Canadá, Argentina, Colombia, España
2013: Venezuela, Argentina, Colombia
2015: Brasil
2016: Argentina, Venezuela
2017: Barcelona, Alhucemas, Honduras.