- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOTransparencia Internacional exige reconteo del 100% de actas en presencia de observadores

Transparencia Internacional exige reconteo del 100% de actas en presencia de observadores

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, ante los acontecimientos suscitados en el marco del actual proceso electoral, a la población hondureña, autoridades estatales, partidos políticos y comunidad internacional, se pronuncia en los siguientes términos:

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe actuar de forma transparente y rendir cuentas de sus actuaciones de forma permanente y minuciosa, brindando el debido acceso a información a todos los actores involucrados e interesados, especialmente a la población hondureña. Esto debe incluir:

  • subir en su portal institucional todas las actas de cierre debidamente escaneadas a través de un vínculo, indicando mesa electoral receptora (MER), centro de votación, municipio y departamento
  • explicar la metodología utilizada para la tabulación digital de las actas de cierre a nivel central y los controles de calidad tecnológicos y humanos implementados
  • publicar el listado de las actas de cierre consideradas inconsistentes y los motivos de tal tratamiento
  • explicar los obstáculos tenidos por el TSE en la presentación de los resultados del escrutinio, desde el domingo 26 de noviembre hasta el momento que se publique los resultados finales; entre otras incidencias clave para generar confianza y certidumbre en la población

ATENCIÓN DE DENUNCIAS Y RECURSOS DE FORMA EXPEDITA. Ante la inconformidad de cualquiera de las partes en contienda respecto a los resultados parciales o totales generados por el TSE, esa instancia debe garantizar mecanismos que permitan recibir y evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas. Responder con prontitud y justicia a los requerimientos y reclamos de los demandantes dará legitimidad y legalidad a los resultados definitivos de estas elecciones generales.

RECUENTO DE ACTAS. El TSE, debe crear las condiciones ideales para un potencial recuento y validación de actas, cuando los casos así lo ameriten, a fin de despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales, subsanar incongruencias y garantizar la satisfacción de todos los participantes en la jornada electiva. De generarse dicho recuento, el mismo deberá realizarse ante la presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, organizaciones de sociedad civil y a la población en general, transmitido en vivo a través de medios de comunicación.

REFORMAS ELECTORALES. La actual crisis política y electoral, es consecuencia de la falta de las muy necesitadas reformas que no han sido atendidas por la clase política hondureña y que ahora ha producido como resultado mucha incertidumbre social, tensiones entre militantes políticos y nuevamente ha puesto la mirada internacional en Honduras, como una nación inestable y frágil que no puede resolver sus conflictos internos sin la ayuda externa. Para revertir esto es necesario que la clase política hondureña permita y adopte una profunda reforma estructural al sistema electoral. Para esto es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Desarrollar un dialogo abierto, transparente y franco con diversos actores políticos, económicos y sociales, para llegar a acuerdos que generen cambios al marco normativo e institucional.
  • Despolitización, modernización y profesionalización del TSE y los diferentes organismos electorales temporales, a fin de garantizar independencia, eficiencia y controles efectivos para evitar fraudes; esto incluye, la ciudadanización de la composición del TSE, las MER y demás instancias electorales.
  • Despolitización de las entidades encargadas del registro de las personas y depuración del censo electoral con la intención de evitar que el sesgo político, la manipulación en la emisión de tarjetas de identidad o los errores en el padrón electoral influyan en los resultados electorales.
  • Definir un proceso transparente y consultivo para decidir la posibilidad o no de la reelección presidencial. En caso de ratificarse, se deben establecer normas, reglas, procedimientos y sanciones claros para asegurar el equilibrio político, como ser: limitaciones al número de veces que se puede reelegir un presidente, restricciones al candidato presidente para hacer campaña política mientras se encuentra en funciones, manejo ético y responsable de los recursos públicos, entre algunos.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, a través de la debida asignación de recursos económicos, humanos y tecnológicos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos (más conocida como, “Unidad de Política Limpia”); así como, mayo r autonomía sin injerencia política en sus funciones.

La ASJ, reitera su compromiso con la democracia hondureña y la consolidación de nuestro Estado de Derecho, en procura de respetar la voluntad popular y el pleno goce de las libertades individuales de los ciudadanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp