- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO@EnAlianza sigue presentando condiciones para escrutinio especial

@EnAlianza sigue presentando condiciones para escrutinio especial

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó hoy que la Alianza Libre-Pinu sigue presentando peticiones para aceptar participar en el escrutinio especial de actas con inconsistencias de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Dijo que, pese a que el TSE ha cumplido con la mayoría de los requerimientos de la Alianza, esta aún no se compromete a participar en la etapa final del recuento de actas.

Matamoros recordó que el interés del TSE pasa por contar con la presencia de los dos partidos que suman la mayoría de votos, el Partido Nacional y la Alianza, y por eso han estado tratando de cumplir con las peticiones que realiza esta última para que pueda formar parte del escrutinio especial.

Refirió que la Alianza se comprometió a revisar una documentación y ofrecer su criterio, pero hasta ahora no la ha entregado, y dejó en claro que los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han podido conocer de las acciones del TSE, para que quede constancia.

El magistrado presidente del TSE confirmó que la Alianza ha dicho que, pese a que han recibido la información solicitada, no está dispuesta a comprometerse a participar en el escrutinio especial y tampoco ha indicado el tiempo que requiere para valorar la información.

Actuación en base a ley

«Le decimos al pueblo hondureño que estamos actuando en base a la ley», agregó Matamoros, buscando que «se lleve a cabo el debido proceso para que se pueda seguir avanzando y platicando con ellos (la Alianza), porque se quiere que estén en los conteos como un mensaje de transparencia”.

Refirió que en vista de que los representantes de la Alianza nunca llegaron, se retiró hoy al personal del TSE y se le citó para mañana a las 9:30 de la mañana, para ver si se puede iniciar el escrutinio especial.

Matamoros enfatizó que “las elecciones no pertenecen a Salvador Nasralla ni a Juan Orlando Hernández, tampoco al partido de la Alianza o al Partido Nacional, porque es un proceso de todo el pueblo hondureño y todos están siendo afectados”.

Agregó que, por tanto, no puede quedar en manos de los candidatos o los partidos políticos una decisión que compete a todo el pueblo hondureño y “no puede quedar en manos de ellos un proceso electoral que define el futuro de la nación”.

No puede quedar en manos de ellos la decisión de si el Tribunal Supremo Electoral puede o no seguir trabajando en este proceso, dijo Matamoros.

Piden acreditaciones

Matamoros refirió que ayer el TSE recibió un pliego de peticiones de la Alianza, a las 10:45 de la noche, y hoy están requiriendo que se pueda acreditar a una lista de seis personas para que pueda entablarse un grupo de diálogo con el Tribunal.

El titular del TSE dijo que la lista la integran José Manuel Zelaya, Ricci Moncada, Marlon Ochoa, Adán Canales, José Moncada y José Morales, pero en todo caso “el expresidente Zelaya no necesita una credencial para poder venir a hablar al Tribunal con nosotros; nosotros lo vamos a recibir en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Aclaró que “ni el presidente Zelaya, ni el grupo de personas que menciona, necesitan credencial para ser recibidos a cualquier hora y en cualquier lugar, para avanzar en las platicas”.

El retraso

Matamoros explicó que el problema que se ha presentado con la Alianza a nivel de papeleta presidencial ha detenido el recuento de actas a nivel de candidatos a diputados y las alcaldías, “un tema que se había tenido bajo control, para que no se tenga ninguna duda, pero se puede ver que está afectando a los que participan en estos niveles electivos”.

Dijo esperar que mañana se van a sacar las actas que estén pendientes, procesadas y escaneadas para que se pueda concluir el proceso de recuento en todos los sectores lo antes posible.

Añadió que el compromiso del TSE pasa por cumplir con el proceso en su debida forma y, por lo tanto, está tratando de actuar en base a ley y de la manera más transparente posible.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp